ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Guía de aumentos 2019: cuánto suben la luz, el gas, el transporte, el agua, peajes y prepagas

Cómo es el calendario de aumentos que se aplicará durante los primeros cuatro meses del año electoral.

aumento-tarifas-01032019
Guía de aumentos para 2019 | Cedoc

Según las consultoras privadas el 2018 terminará con una inflación por encima del 45%, y se espera un 28,7% para 2019. Dicha cifra estará empujada, sobre todo en los primeros cuatro meses del año, por la presión de los aumentos en las tarifas anunciados por el Gobierno en los últimos días de 2018.

Desde este mes, transporte público, agua, luz y gas comenzarán a reflejar las alzas, que en algunos casos llegan al 48,5%, y a los que esta semana se le agregaron los ajustes en prepagas y peajes.

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas son las subas que se aplicarán durante el primer cuatrimestre del año electoral y comenzarán a sentirse desde el mes de enero:

  • Transporte público

El boleto mínimo de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero ($15) y en febrero ($16,50) , con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%.

En tanto, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.

A su vez, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará $2,5 en abril y $2 en mayo.

Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $6 a $18 y el de trenes de $4 a $12,60. Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el transporte de colectivos aumentó un 414%.

  • Agua

Los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán desde enero, además, una suba del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas. El aumento se concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo. De esta forma, la tarifa bimestral promedio con impuestos incluidos del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales subirá de $ 951 a $ 1.113 en el verano, hasta llegar a $ 1.413 en mayo.

  • Electricidad y gas

Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse de forma escalonada desde febrero y aumentarán en total un 55% en todo el 2019. La suba en la tarifa eléctrica para el AMBA consistirá en una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto será de 4%. Según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $ 1.275 por mes. Para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

Además, está estipulado un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo. La modalidad en la que se ejecutará el incremento dependerá de la audiencia pública que se realizará ese mismo mes.

En 2018, ambos servicios ya sufrieron aumentos en torno al 67% en el caso del gas y por encima del 50% en el caso de la luz.

  • Prepagas

El Gobierno autorizó un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas a partir del primero de febrero próximo. Esta nueva suba cierra el ciclo de incrementos de las cuotas de 2018, que para el sector se aplica de marzo a febrero del año siguiente.

Con cinco subas en el período -la última había sido en diciembre- la medicina prepaga acumuló un incremento interanual del 42,2%. En promedio, el costo de los planes de la medicina prepaga oscila los 5 mil pesos mensuales por persona.

  • Peajes

Las tarifas de peajes de los accesos norte y oeste a la Ciudad de Buenos Aires subirán 33% promedio a partir del sábado 5 de enero, según decidió el Gobierno nacional. De esta forma, los automóviles particulares que ingresen a la Capital Federal desde el sábado por el acceso oeste en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos.

A su vez, quienes ingresen a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires por el acceso norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje. Por ello, el Gobierno precisó que los automovilistas que ingresen por Debenedetti y Márquez pasarán de pagar 45 pesos a 60 pesos; el ramal Tigre se irá de 50 a 65 pesos; y el Pilar-Campana pasará de 55 a 75 pesos.

Con el nuevo esquema tarifario también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos.

Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional (de 45 pesos, con el aumento) se cobrará de 1 a 5; mientras que de 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior (60 pesos).

M.S./F.F.