ECONOMIA
AL CIERRE DE LA GIRA POR ASIA

Automotrices japonesas ratifican sus planes de inversión en el país

Toyota producirá 30% más en Zárate, y Nissan hará desde el año que viene su pick-up en Córdoba. Aspiran a nuevos desembolsos.

20170519_1204_economia_Macriempresariosjapoin
Con ejecutivos. El presidente Mauricio Macri comió con representantes de multinacionales. | Cedoc Perfil
Sobre el cierre de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri se trajo dos anuncios de inversión por parte de las automotrices japonesas Toyota y Nissan. El sector automotor es clave en la inversión de ese país en Argentina: representa un 70% de toda la inversión nipona en estas tierras. La Argentina, en tanto, exporta principalmente mineral de cobre y langostinos.

Toyota aumentará en un 30% el volumen de producción de la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, que alcanzará una capacidad de producción de 131 mil unidades por año, anunció el titular de la automotriz a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada, en la ciudad de Tokio, en coincidencia con la visita oficial que el Presidente realiza a Japón.

Así lo señaló la firma automotriz en un comunicado en el que precisó que este crecimiento de volumen le permitirá a Toyota aumentar en un 47% las exportaciones, y crear aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo en Zárate. La automotriz destacó que el incremento en su producción argentina se hace “con el objetivo de continuar reafirmando el posicionamiento como base de producción y exportación para América Latina”. Uchiyamada estuvo reunido con Macri durante la recorrida que realizó el mandatario argentino al centro de exposiciones Toyota Mega Web, como parte de su visita oficial a Japón.

Por su parte, Nissan reafirmó sus planes para empezar a producir en Argentina, donde invertirá 600 millones de dólares. El Presidente mantuvo un encuentro en Tokio con el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, en el que hablaron sobre los últimos avances en torno a la planta que la compañía japonesa comenzó a construir en marzo en Córdoba (centro).
Allí producirá, a partir de la segunda mitad de 2018, por primera vez un modelo en Argentina (la pick-up NP300 Frontier), según indicó la empresa en un comunicado. n