ECONOMIA
REconocen adems a la Patagonia como libre de aftosa

Autorizan el ingreso de carnes premium a EE.UU.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) dio vía libre al plan de Carne Cocida Diferenciada presentado a principios del 2006 por el SENASA argentino.

default
default | Cedoc

Washington - El gobierno estadounidense aprobó el programa que le permite a la Argentina exportar productos cárnicos de origen Angus dentro de sus fronteras y promovió además, el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa.

Al respecto, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) dio vía libre al plan de Carne Cocida Diferenciada presentado a principios del 2006 por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta calificación permitirá exportar al mercado estadounidense carne provenientes de animales Angus y elaborados con procedimientos que, al asegurar su condición, le otorgan importante valor agregado.

El Senasa recibió a principio de esta semana el certificado de conformidad remitido por la cartera de Agricultura de Estados Unidos en el que consta que el Programa avalado por el Servicio cumple con las normas establecidas por las autoridades sanitarias norteamericanas para la elaboración de carnes cocidas diferenciadas con el atributo de calidad Angus.

Así, se mejora el perfil exportador de las carnes argentinas hacia los Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2006, el Senasa certificó envíos de carne cocida, sin valor diferencial, a este mercado por 18.784 toneladas y 60.159.000 dólares, con un promedio de 3.203 dólares la tonelada.

La decisión de las autoridades estadounidenses es el resultado de una auditoria realizada en la Argentina en octubre del año pasado por parte del APHIS durante la cual los inspectores sanitarios pudieron verificar la aplicación del Programa del Senasa, del que participan la Asociación de Angus y frigoríficos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Por otra parte, el APHIS publicó en el boletín oficial estadounidense (www.regulation.gov) el pasado viernes 5 de enero de 2007 un proyecto de norma que promueve el reconocimiento del territorio nacional al sur del paralelo 42 como región libre de aftosa.

La norma estará disponible para comentarios públicos hasta el 6 de marzo de 2007, y según se indicó, este reconocimiento permitirá diversificar la oferta exportable de esta zona, principalmente carne ovina, ya que autoriza el acceso de productos animales que hasta ahora tenían prohibido su ingreso a los Estados Unidos por no ser esta región reconocida como libre de aftosa.

Entre enero y noviembre de 2006 el Senasa certificó exportaciones de carnes frescas ovinas a distintos destinos por 7.723 toneladas y 22.360.000 dólares.

Fuente: DyN