ECONOMIA
para abaratar el credito

Bajar 150 puntos el riesgo país, la nueva obsesión del Gobierno

El equipo económico busca convencer a los inversores y llevar a 500 puntos básicos el sobrecosto de la deuda. Dudas políticas y tasas altas, los interrogantes.

20181017_1353_economia_CP24 Agencia NA
RONDAS. Encuentro de Dujovne y su flamante segundo, Miguel Braun, con empresarios esta semana. | PRENSA HACIENDA

El Gobierno está preocupado porque la calma cambiaria lograda en octubre no se tradujo en una mayor baja del riesgo país. En los últimos días siguió escalando y cerró la semana en 661 puntos básicos. A inicios de 2018 rondaba en 350. En lo más álgido de la corrida cambiaria tocó un pico de 800, un nivel que no se veía desde épocas kichneristas cuando el país estaba en default. La obsesión oficial es que retroceda al umbral de 500 puntos antes del arranque del ruido de la campaña electoral que puede empinarlo más. En reuniones mantenidas esta semana miembros de Economía y el BCRA trataron de convencer a fondos de inversión del exterior que inviertan en los títulos locales.

¿Qué es? El riesgo país es un índice elaborado por el Banco JP Morgan que refleja la sobretasa que paga un país para financiarse respecto a un bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, considerado el activo libre de riesgo. Un informe de Nery Persichini, de GMA Capital, grafica: “El bono del Tesoro norteamericano a 10 años rinde 3,20% anual, mientras que el Global 2028 rinde 9,7%, con lo cual hay un diferencial de tasas de 6,50% o 650 puntos básicos”. En la práctica, es cuánto más caro se endeuda el país, y es un indicativo de la capacidad o disposición de pago. En ese cálculo juegan desde datos concretos de la economía (déficit fiscal, etc.) a la percepción de la situación futura, por ejemplo, en el campo político.

Qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta

¿Por qué no baja? Los analistas consultados por PERFIL plantearon que la estabilidad cambiaria es “una condición necesaria”, pero “no suficiente” para bajar el riesgo país. Factores externos como la mayor suba de la tasa de interés norteamericana no ayudó.

Pero para los expertos lo que más gravita son cuestiones internas. De hecho, comparan que en los países de la región el promedio de riesgo país es de 186 puntos. Estiman que el riesgo argentino podría bajar unos cien puntos en los próximos meses, pero condicionado a señales de mejora económica y de chances de reelección de Macri. Todos ven improbable retornar a los 430 puntos de fines de abril, previo a las sucesivas corridas cambiarias de este año.

Dudas. Guido Lorenzo, ACM, indicó que la mayoría de los bonos argentinos en dólares vencen después del 2020, y “el mercado duda si los va a  pagar Macri, el temor a que vuelva Cristina Fernández de Kirchner y patee el tablero existe, por lo cual no creo que vaya a haber una gran baja del riesgo país hasta que no se defina ese panorama”. Acotó que “la oposición no se muestra muy a favor del mercado y hay temor de que no se cumpla lo prometido” al FMI. Al respecto, juzgó que “no hizo ningún favor Sergio Massa diciendo en Washington que el próximo Presidente va a tener que rediscutir el acuerdo con el FMI”. Igual opinó el economista Aldo Abram, al tildar de “estupideces” los dichos de Massa, y razonó: “el riesgo país baja cuando entran capitales a la Argentina, y eso financia la economía. No veo factible volver a 450 puntos, con una oposición que da señales de irresponsabilidad ” y un gobierno “tibio” que “después de haber dicho a todo el mundo, traigan sus capitales, blanqueen, y que van a bajar impuestos, ahora los vuelve a subir”.

Matías Roig, de Portfolio, dijo que “valores de 350 puntos a fin de 2017 había cuando gran parte del mercado descontaba un segundo mandato de Cambiemos, y hoy lo que uno ve en las encuestas es que está en duda”.

Martín Saud, de Balanz Capital, vincula el riesgo país “con los fundamentals económicos, y en Argentina todos son malos: alta inflación, desempleo y pobreza, caída en la actividad económica” y dice que “para que empiece a bajar hay que mostrar buenos datos, cumplir con reducir el déficit fiscal”. Roig evaluó que podría caer a unos 500 puntos “si se aprueba el Presupuesto, y comienzan a bajar las tasas de interés en pesos y la inflación; una reducción adicional podría venir recién en las postelecciones”.

Lucas Lainez, de Puente, afirmó que “70% de la suba del riesgo país que tuvo Argentina es por factores internos”, y “los inversores quieren ver que se vaya cumpliendo” el acuerdo con el FMI. “En la medida que logre bajar el déficit, la inflación, las tasas, y crezca la economía, es probable que el riesgo país acompañe a la baja, pero hay que darle tiempo, no va a suceder rápidamente”.

Sandleris defenderá la sustentabilidad del plan

Guido Sandleris cumplirá el viernes un mes de gestión en la conducción del Banco Central, donde implementó un nuevo esquema monetario y cambiario. Desde el debut del plan, el 1º de octubre, el dólar bajó 10,38%. Como contrapartida, la tasa monetaria de referencia, Leliq, escaló de 60 a 72,88%. El funcionario podrá hacer un balance de este primer mes mañana cuando brinde una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria. La consultora Eco Go evaluó que el nuevo plan, por un lado “ayudó a bajar el dólar” pero por otro “espiralizó el costo del crédito” y advirtió que “la persistencia de tasas de interés muy altas no solo pueden agravar la cadena de pagos y la morosidad de los bancos, sino volver a generar una bola de nieve, esta vez de Leliqs y bonos en pesos del Tesoro” Lucas Lainez, de Puente, valoró la estabilidad cambiaria, pero alertó que “eso no significa que sea sustentable; es buena, pero con tasas de 70%, el desafío es cómo bajarla sin impacto en la moneda”. Un informe del Banco Ciudad rescató que “el BCRA realizó avances significativos en desarticular la potencial fuente de inestabilidad cambiaria” que representaban las Lebacs.