ECONOMIA
POR DECRETO

Bajarán gradualmente los impuestos de los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego

Lo decidió el ​Gobierno​, en un intento por mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios al consumidor.

1129_tierra_del_fuego_g
Mediante el decreto 919/2017, el Gobierno oficializó una baja de impuesto a productos electrónicos. | CEDOC PERFIL

El​ ​Gobierno​ oficializó, mediante un decreto, aplicar una baja gradual de los impuesto​s ​internos​ ​a​ ​los​ ​productos​ ​electrónicos fabricados en la provincia de Tierra del Fuego. Entre los rubros principales se destacan: celulares, aires acondicionados, televisores y microondas. La medida busca "mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de acceso a la tecnología para los consumidores".

La decisión, que salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, lleva gradualmente a 0,0 por ciento la alícuota para lo fabricado en Tierra del Fuego a partir de este año. Para los productos que no son fabricados en la isla, y para importados, la tasa se reducirá gradualmente hasta desaparecer en 2024.

Desde el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, emitieron un comunicado donde detallan que la medida se produjo "en el marco del acuerdo alcanzado con la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este compromiso de todos era impensado hace unos años”, manifestó el ministro al momento de la firma del acuerdo que tiene por objetivo mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de acceso a la tecnología para los consumidores.

El acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia”, completó el funcionario.

Entre otros puntos, el Estado nacional se comprometió a reducir las alícuotas del impuesto interno gradualmente para los productos no fabricados en la isla, tal como lo establece el decreto número 979 publicado en el Boletín Oficial. Las alícuotas van desde el 10,5% en el 2018, al 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022, 2% en 2023 y a partir del 2024 será 0%. 

El Gobierno llevará adelante además una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina. Entre ellas, se comprometió a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción. A su vez trabajan en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y en un plan de mejora de la seguridad de las rutas. 

Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios. En ese contexto, las empresas llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad; buscarán de este modo mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas, entre otros compromisos.

Decreto 919/2017 acerca de la baja en los impuestos de productos electrónicos: