ECONOMIA
Expectativas para 2019

El Banco Central ajusta las bandas de flotación: qué puede pasar con el dólar

Con nuevas expectativas inflacionarias, ahora las zonas de intervención se ajustarán al 2%. ¿Podría llegar a $50 el dólar en marzo?

Guido Sandleris, presidente del BCRA
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. | Noticias Argentinas

El Banco Central de la República Argentina que dirige Guido Sandleris comenzó el 2019 con una modificación respecto de las políticas de intervención en el tipo de cambio. Desde octubre del año pasado, las bandas de flotación del dólar tenían un piso de $34 y un techo de $44, ambos ajustables en un 3% mensual. Ahora, las zonas de intervención se ajustarán en un 2% mensual, debido a los pronósticos inflacionarios que esperan una baja.

"Este cambio surge porque el gobierno está estudiando que la inflación baje a un promedio más chico, que ceda un poco. Si anualizamos este ajuste del 2% daría un 24%, que tiene coherencia con el 23% pronosticado por el Presupuesto 2019", explicó a PERFIL el Director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno.

Además, anticipó que "se espera que la base monetaria crezca al ritmo del 1% mensual. Hasta junio la base es 0% pero si se le suma el 6% de diciembre y el 6% en junio te da un promedio del 1% mensual para 2019".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que con la política aplicada desde octubre pasado, el dólar mayorista cerró el año con las bandas de intervención entre $37,12 y $48,03. Con este nuevo ritmo de ajuste, el piso para el dólar mayorista a fin de marzo será de $39,39, mientras que el techo fue establecido en $50,97.

Cómo es el nuevo billete de $100 que presentó el Banco Central

A su vez, la política de Sandleris incluye una alta tasa de interés que terminó el año con en 59%. En el caso de que el BCRA deba intervenir, podrá comprar dólares si cae por debajo del piso o a subastar hasta US$150 millones diarios en el caso de que el mayorista supere el techo.

"Sería impensado imaginar un dólar a $50 en marzo con esta política del BCRA. Lo que el gobierno necesita es que bajen las expectativas inflacionarias y que crezca la demanda de pesos. Si eso no pasa, la tasa de interés no va a bajar", afirmó el economista Spotorno.

"Este programa consensuado con el FMI está pensado para que las cosas no se muevan demasiado. Una corrida cambiaria la veo difícil, no es el escenario más probable para este año. Hubo un ajuste en la balanza de pagos en la última corrida, hoy eso se ha corregido en su mayoría. Una crisis cambiaria debería venir de una desconfianza importante. Pero con un año electoral con dos modelos completamente diferentes para un inversor, no es imposible tampoco un escenario de otra corrida. Si la cosecha viene mal o viene una perspectiva de que el kirchnerismo puede ganar y llevar al default puede pasar", indicó.

"Para el mercado que gane el kirchnerismo es ir al default seguro, con Macri también puede pasar que haya una reestructuración de deuda pero tendría el apoyo del FMI y otros organismos internacionales", concluyó.

J.D./F.F.