ECONOMIA
Guiño al mercado

El Banco Central anunció medidas para incentivar el ahorro en pesos

La autoridad monetaria aumentó el tope de tenencias de Leliq que pueden tener los bancos. Busca que las entidades financieras suban las tasas que le pagan a los tenedores de plazos fijos.

Banco Central 03282019
Banco Central de la República Argentina | NA

Un día después de que el dólar alcance su máximo histórico y cierre al borde los $45, el Banco Central (BCRA) decidió, una vez más, recalibrar su estrategia de contención de la divisa y descompresión del mercado de cambios. Con esa meta, la autoridad monetaria anunció un aumento en el tope de las tenencias de Letras de Liquidez (Leliq) en manos de los bancos.

La intención de esta medida es promover que se aumente la tasa pasiva que cobran los ahorristas que tienen depósitos a plazo fijo en los bancos. El BCRA busca desde hace un tiempo achicar la diferencia entre lo que cobran los bancos por tener Leliq (que se utilizan como referencia) y la tasa Badlar, es decir, aquella que los bancos abonan a quienes cuentan con depósitos superiores al millón de pesos.

El dólar no para de subir: los analistas explican los motivos del alza

En este momento, la Badlar está en torno al 44,12% anual, mientras que los plazos fijos a 60 días se ubican en 42,68%. Las Leliq, en tanto, están otorgando alrededor de un 68% anual y se renuevan semana a semana.

"La posición neta diaria que las entidades financieras registren en Leliq en pesos contra el BCRA no podrá superar lo mayor entre su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior". O bien, "el 100% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos –emitidas hasta el 8/2/19–, durante el mes en curso". 

Hasta hoy, el límite de tenencias en Leliq era del 65%.

Pronostican dólar a 50 pesos y habría preocupación en los inversores extranjeros

Quien recibió positivamente la noticia fue el economista de EcoGo, Federico Furiase, que escribió en su Twitter: "Buena medida del BCRA: mejora la demanda potencial de Leliqs de los bancos y apunta a aceitar el canal de transmisión de la tasa Leliq a las tasas pasivas que remuneren los depósitos que compiten contra el dólar". 

Quien tuvo una postura mucho más crítica fue Germán Muiño, del Centro CEPA: "En el Banco Central se inspiran en padre progresista, el personaje de Capusotto, para poder empapelar a los bancos con LELIQ: hoy eliminaron los límites a la tenencia de LELiQ, que eran del 65% de los depósitos (elevado de por sí), y lo llevan al 100%.

JPA EA