ECONOMIA
FINANZAS

Banco Nación, Provincia y Ciudad: las cajas del PRO para calmar intendentes

Por primera vez desde 1983, un presidente cuenta con las principales entidades de su lado. La palabra de los funcionarios. El grupo de Whatsapp "Municipios".

0819_bancos_g
0819_bancos_g | Dyn
"¿Sabes lo que pasa? El gobierno tiene todos los bancos de su lado, maneja el Ciudad, el Nación y el Provincia. ¿Cómo no voy a tener buena relación si dependo de ellos para el financiamiento?". El razonamiento lo hizo un histórico intendente del conurbano bonaerense que es parte del PJ pero no tiene problema en elogiar la gestión de María Eugenia Vidal. El argumento es coherente. Inclusive, en esa teoría se olvidó de mencionar que el Banco Central, que controla a los bancos privados es manejado por el extitular del Ciudad, Federico Sturzenegger.

Hoy, el mapa de divide así. Por un lado está el Banco Provincia que lo comanda Juan Curutchet desde el 10 de diciembre. ¿Su anterior trabajo? Vicepresidente del Ciudad desde 2008 durante la gestión de Sturzenegger y luego en el mismo cargo bajo el comando de Rogelio Frigerio, hoy ministro de Interior y Obras Públicas, área clave para la gestión de los intendentes.

Por su parte, el Banco Ciudad también tiene intereses en el Conurbano, a pesar de ser la imagen de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre todo en los municipios más próximos a la Capital Federal como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús o Quilmes. En total, son más de 14 sucursales. Según explicaron fuentes de la entidad a este portal, se realizan convenios con municipios que suelen involucrar a empleados públicos con préstamos personales o hipotecarios.

Hoy, el presidente del Ciudad es Javier Ortiz Batalla, quien se desempeñaba como economista jefe de la entidad porteña, también bajo órdenes de Frigerio. Había llegado allí tras el pase al Congreso de Luciano Laspina, que ahora dirige la Comisión de Presupuesto, fundamental a la hora de los proyectos económicos que llegan desde Casa Rosada. Laspina fue subgerente general de finanzas de la entidad porteña.

Pata política. El ministro de Economía de Vidal es Hernán Lacunza y su pasado más reciente también se remonta al manejo del Banco Ciudad. Entre 2013 y 2015 fue gerente general de esa entidad bajo las órdenes de Frigerio. Hoy el funcionario está ante el mayor desafío de su carrera: comandar una provincia que contiene a casi el 40% de la población argentina. Completa el organigrama el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian. "Es un outsider de la línea que siguen todos", graficó un operador del PRO.

Roles. Un exdirectivo del BAPRO que tuvo importante rol durante la gestión de Daniel Scioli, reforzó la teoría que manifestaron varios intendentes. Y explicó todos los vistos buenos que deben tener los municipios para pedir préstamos. "Primero lo tiene que avalar el ministro de Economía de la provincia, luego el de Nación y por último el Banco Central. Y todo esto, además del vínculo oficial, tiene que ver con la autorización política", consideró. Y reconoció que durante los últimos 2 años de Scioli "desde Nación se frenaba todo para que el pedido sea directo a Rosada, salteando la provincia".

Sin embargo, según consideraron ante Perfil.com Curutchet y Lacunza, la forma de autorizar estos préstamos cambió. Ellos junto al ministro que más confía Vidal, Federico Salvai, tienen un grupo de Whatsapp que se llama, justamente, "Municipios". Allí, de manera online se comparten los pedidos de los intendentes. 

"Hay municipios que tienen las cuentas justas y no les sobra nada. Esa es la vulnerabilidad, porque necesitan pedir favores. Nosotros no condicionamos nada, eso sale de forma automática pero si después no les alcanza es otro tema", señaló Curutchet.

A diferencia de lo que pasaba con el kirchnerismo, para el actual titular del banco, "la visión nuestra es otra. Nos viene bien que un municipio tenga finanzas ordenadas y así dar préstamos para mostrar el ejemplo al resto", resaltó y agregó que el aumento nominal que otorgaron a los intendentes desde que asumieron fue de un 50% aproximado".

Lacunza fue en la misma sintonía: "Más allá de la filiación política el endeudamiento de los municipios, lo importante es la capacidad de pago". El ministro habló de la "heterogeneidad" en las 135 localidades de Buenos Aires: "Hay varios ahorcados y otros bien", agregó y destacó que también hay sintonía con el Banco Nación para la aprobación de los pedidos. "Lo fundamental es tener una visión centralizada de la deuda total de cada municipio, para fijar límites prudenciales y evitar el sobre-endeudamiento".

Un joven intendente del conrubano que pasó por la gestión de Scioli y ahora tiene buen vínculo con el PRO dejó de lado cuestiones ideológicas para ofrecer esta conclusión: "Es cierto que si te peleas la tenés difícil por esto que marcan todos. Pero yo le veo el lado positivo. Ahora Nación está en sintonía con la provincia. En los últimos años, Cristina no lo dejó respirar a Daniel. Macri no le hace eso a Vidal", dijo. Y antes de cortar el teléfono cerró entre risas: "Encima va al Instituto Patria y ¡se saca foto con ella!".