ECONOMIA
Mundo financiero

Banco Centrales y calificadoras de crédito exigen más detalles de la criptomoneda Libra

El principal regulador financiero del Reino Unido sostuvo que "aún no había suficiente información para entender a Libra".

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. | Bloomberg

Los banqueros centrales europeos y calificadoras de riesgo exigieron este martes más detalles sobre el proyecto de la criptomoneda Libra liderada por la plataforma Facebook junto a otros medios electrónicos, entre ellos el argentino Mercado Pago.

El principal regulador financiero del Reino Unido sostuvo que "aún no había suficiente información para entender a Libra", al advertir que "el proyecto podría ser muy importante para la política pública y que no sería fácil obtener el visto bueno sin más divulgación".

"No van a aprobar la autorización sin eso", dijo a un comité parlamentario británico Andrew Bailey, director ejecutivo de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por un sigla en inglés), informaron agencias internacionales.

La semana pasada, Facebook anunció planes para lanzar Libra en la primera mitad de 2020, como parte de un esfuerzo por expandirse más allá de las redes sociales al comercio electrónico y los pagos digitales.

El bitcoin rompe el récord en pesos

El proyecto de Facebook, en el que participan las firmas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, generó inquietudes sobre la privacidad entre los legisladores de Estados Unidos y llevó a los banqueros centrales europeos a reclamar una supervisión para asegurarse de que no se pondría en peligro el sistema financiero ni se utilizaría para lavar dinero.

Hasta ahora, los bancos centrales de los países desarrollados se han abstenido en gran medida de regular las monedas digitales, por considerar que el año pasado eran demasiado pequeños para representar un riesgo para el sistema financiero.

Bailey, de la FCA, afirmó que "el organismo de control había estado en contacto con Facebook y que se podrían esperar muchos más compromisos, mientras que Domenico Gammaldi, jefe de supervisión del sistema de pagos del Banco de Italia, también pidió más información.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, señaló que Libra "tendría que respetar las regulaciones contra el lavado de dinero y que sus partidarios tendrían que buscar una licencia bancaria para ofrecer servicios como depósitos".

Dos empresas argentinas entre las socias fundadoras de la criptomoneda de Facebook

Francia está usando su presidencia de un año de duración del Grupo de las Siete Naciones (G7) para establecer un grupo de trabajo para abordar tales preocupaciones a nivel internacional.

"Creo que es un desarrollo interesante y estoy bastante relajado al respecto", apuntó Thomas Moser, miembro suplente de la junta directiva del Swiss National Bank.

"Han indicado claramente que están dispuestos a jugar de acuerdo con las reglas, se han estado contactando con los reguladores", sostuvo Moser en la Conferencia de Crypto Valley que se desarrolla en la ciudad suiza de Zug.

El Banco de Ajustes Internacionales, que reúne a los bancos centrales, advirtió que "se necesita una mayor coordinación política para lidiar con la entrada en el financiamiento de importantes firmas de tecnología como Facebook.

Por su parte, el analista Mohamed Damak, de la consultora Standard & Poor's Global Ratings, sostuvo que "los gobiernos nacionales pueden evitar que Libra se convierta en una fuente paralela de creación de créditos fuera del entorno de la política monetaria de los bancos centrales".

EA