ECONOMIA
Investigacin de la AFIP

Bancos y entidades financieras evadieron impuestos por 670 millones de pesos durante el año pasado

Lo determinó una investigación del ente impositivo la AFIP, queno ponía la lupa sobre el sector desde la debacle del 2001. Las maniobras de un fraude multimillonario.

default
default | Cedoc

Una investigación de la AFIP detectó que durante el 2007 la evasión en el sector bancario alcanzó los 670 millones de pesos y que uno de cada tres pesos que el fisco reclamó a grandes contribuyentes por saldos impagos vino del sistema financiero.

Es la primera vez que el ente fiscalizador pone la lupa sobre los bancos y entidades financieras desde la crisis del 2001.

Las conclusiones de la investigación, según un informe del diario Crítica, determinaron que el sector evadió impuestos al no ajustar el IVA, Ganancias, el impuesto al cheque y los que se aplican a operaciones de comercio exterior.

Durante el 2007, por ejemplo, los principales contribuyentes del país (y entre ellos, el sector bancario) declararon pérdidas multimillonarias deducibles de Ganancias, en un año en el que debían haber obtenido ganancias récords.

Otra de las artimañas para evadir, consistió en computar como crédito fiscal entre el 80 y el 100 por ciento del IVA que les facturaron a terceros, aún cuando una parte importante de sus ingresos no paga ese impuesto.

Con respecto a las casas de cambio, agentes encubiertos clausuraron un local cuyas operaciones superaban ampliamente las que se informaban al fisco. La casa de cambio fue multada y cerrada por 30 días.