ECONOMIA
MINERIA EN CRISIS

Barrick promete mantener parte del personal mientras busca capitales para Pascua Lama

DESALIENTO. La producción de metales tuvo un mal 2013.
| Cedoc Perfil

Mientras un alto directivo de la minera Barrick Gold explica al goberno sanjuanino cómo harán para mantener parte del personal afectado por el parate del proyecto binacional Pascua Lama, la compañía busca capitales para intentar reflotar un proyecto clave para la economía nacional. Su freno, además, es muestra del retroceso de la inversión extranjera en el sector, por una combinación de cambios en los precios de las materias primas a nivel internacional y dificultades cambiarias locales.
Barrick informó al vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, que mantendrá en un trabajo en fases a unas 3.500 personas vinculadas al lado argentino del proyecto Pascua-Lama para obras que incluyen movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de agua, mantenimiento de infraestructura general y monitoreos ambientales, entre otras tareas.Así se lo explicó John Thornton, co-presidente del directorio de la minera canadiense, quien viajó ayer a la mañana a San Juan para reunirse con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial. Participó también del encuentro Guillermo Caló, máximo responsable de la compañía en el país.

Futuro. En este contexto, la compañía estaría sondeando distintas posibilidades para conseguir capitales que le permitan retomar el proyecto en el mediano plazo. Es una posibilidad cierta, admiten en la firma, aunque no dan detalles. Podría haber, en algún caso, financiamiento de Rusia o China que vuelvan a poner en marcha la obra.
Barrick informó en noviembre la reducción al mínimo de los trabajos de construcción en el lado argentino del emprendimiento binacional Pascua Lama, que se desarrolla en la frontera entre San Juan y Chile. Es una inversión total cercana a los US$ 8.500 millones, el mayor proyecto minero en marcha en el país. El directorio mundial de la mayor productora de oro del mundo lo enmarcó en un cambio en las previsiones de los precios de los metales. Pero desde el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, añaden que, al igual que ocurrió con el freno de la inversión de Vale en Mendoza, donde preveían extraer potasio, impactan las medidas cambiarias locales, como la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, y la imposbilidad de girar utilidades