ECONOMIA
Habló Damian Reidel

BCRA: prevén que habrá ‘criptomonedas oficiales’

El vicepresidente del Banco Central presagió que el BCRA emitirá criptomonedas para dejar atrás el dinero en papel.

1022_demian_reidel_g
EN TECNOPOLIS. El vicepresidente brindó ayer una charla TED. | TEDXRIODELAPLATA

Un futuro sin dinero en efectivo, con muchas más criptomonedas y “dinero electrónico emitido por bancos centrales”, fueron algunas de las definiciones que dejó ayer Demian Reidel, vicepresidente 2º del Banco Central, en su paso por las charlas TEDxRíodelaPlata. Allí desafió a la audiencia con una breve presentación en la que habló de corrupción, drogas, guerreros mongoles y la absurda idea de toneladas de dinero de papel viajando en camiones custodiados a lo largo del país.

Seguramente habrá más criptomonedas, muchas más de las que hoy conocemos, incluso algunas emitidas por bancos centrales de varios países”, dijo el funcionario en el estudio de TED, donde enfatizó que el billete físico ya no tiene sentido y “es totalmente viable que se elimine”. El economista aclaró que no se trata de algo que está pensando solamente en nuestro país, sino que es una tendencia mundial. Recordó que el G20, que la Argentina va a presidir el año que viene, ya tiene varios grupos trabajando en innovación e inclusión financiera. 

Con un look descontracturado, sin el traje ni el pañuelito habitual, Reidel repasó los principales problemas que representa el uso de billetes. El narcotráfico fue el punto de partida, “si bien asociamos el uso de armas de fuego con este problema, el efectivo es un arma igual de importante para el accionar de estos grupos delictivos”. 

Para desnaturalizar el valor que se otorga a las emisiones en papel, mencionó el reemplazo de los metales preciosos por billetes en 1260 por el nieto de Genghis Khan, Kublai Khan, y la expansión del nuevo sistema por China. “¿No les parece raro que hace más de 700 años que estamos usando la misma tecnología para el dinero en efectivo?”, preguntó a un sorprendido auditorio. 

Sobre la posibilidad de llevar adelante un cambio, explicó que debido a que el país todavía tiene un tercio de su economía en negro no es posible eliminar los billetes en forma drástica. Pero recordó las medidas tomadas por el Banco Central que apuntan en esa dirección, como la simplificación de la apertura de sucursales bancarias, el impulso de servicios financieros gratuitos, la creación de la Plataforma de Pagos Móviles y la decisión de la entidad de no recibir billetes de los bancos.