ECONOMIA
macri le mandó una carta a pence

Biodiésel: apuesta por acuerdo privado antes de ir a la OMC

20170826_1232_economia_Faurie-Cooney
“Buenos socios”. Para Cooney, se necesita “paciencia”. | Cancilleria
En una reunión en Cancillería con el representante de Negocios de la Embajada de Estados Unidos se apostó por facilitar el diálogo entre los sectores privados de biodiésel para destrabar los “aranceles preventivos” de hasta 64% que se aplicaron esta semana al biocombustible argentino. El presidente Mauricio Macri le escribió al vice de EE.UU., Mike Pence, para que también busque facilitar el diálogo.
Para que avance la negociación el Departamento de Comercio de Estados Unidos deberá promover los incentivos para sus empresarios (de la National Biodiesel Board) se sienten a negociar.
En el Gobierno reconocen que las chances de éxito de un acuerdo privado son pocas y ya advirtieron que la Argentina recurrirá a la Organización Mundial de Comercio si no se llega a una solución. Como antecedente, tienen un fallo a favor contra un reclamo similar por biodiésel ante la Unión Europea.
“Tienen el 64% de arancel. ¿Por qué habrían de hacerlo?”, señaló Luis Zubizarreta, el presidente de Carbio, la cámara de biocombustibles local. Con el 25% de arancel, el Gobierno estimaba que el biocombustible argentino quedaba fuera del mercado. Son exportaciones por US$ 1.200 millones.
Del encuentro participaron el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser –hombre de confianza de Macri– y el secretario de Comercio, Miguel Braun.  Este lunes los privados serán recibidos por funcionarios del Gobierno para seguir las negociaciones.
En la bilateral también se analizó “el retorno a los beneficios del sistema generalizado de preferencias por parte de la Argentina”, según informó la Cancillería.
 Cooney, por su parte, evaluó la reunión vía Twitter. “Diálogo muy colaborativo sobre biodiésel y comercio. Trabajaremos juntos. Estamos comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina”, señaló.
“Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia. Nuestra relación excelente es un proyecto a largo plazo. Hemos logrado mucho y hay más que hacer”, concluyó.