ECONOMIA
“eS UN ERROR”, DIJO EL MINISTRO

Blanqueo: Prat-Gay admitió que no hubo interés por el bono debut

“No tenemos los números del bono a tres años todavía, lo que sí sabemos es que en los últimos meses, por consejo de los bancos, asesores y contadores, los ahorristas que están pensando en otras opciones.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Desde Córdoba

“No tenemos los números del bono a tres años todavía, lo que sí sabemos es que en los últimos meses, por consejo de los bancos, asesores y contadores, los ahorristas que están pensando en otras opciones. No sabemos por qué, para nosotros es un error, para nosotros es una mejor alternativa el bono a tres a años, pero peor sería que no declaren.” dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay ante una pregunta de PERFIL en el marco de la 37° convención de IAEF que tuvo lugar en Córdoba. Las declaraciones del ministro sobre el bono a más corto plazo que propone el régimen de exteriorización de capitales, no paga renta y los capitales tienen que estar inmovilizados hasta su vencimiento.

Consultado sobre la posibilidad de extender las fechas para sumarse al blanqueo, fue categórico: “Los plazos no se extienden, creo que lo mejor es apurarse porque la amistad a partir del primero de abril del año que viene se transforma en un cambio y lo que nosotros le decimos a los que están haciendo los números es que de acá a diciembre, es que pagando el 10% se ponen al día, si a partir de la año que viene no lo hacen y los descubrimos, les va a costar el 60% más, así que no se vuelvan a equivocar”, advirtió.

Sergio Calderón, gerente de Banca Institucional y Banca Privada de Banco Comafi explicó que en la entidad “se observó poco interés, en línea con lo que se está hablando en el mercado, tenemos cuentas abiertas para la regularización de efectivo, estamos superando las 250, y 35 ya tienen hecho el depósito y en su mayoría son cuentas de permanencia y no tanto para bonos”. El ejecutivo de Comafi señaló que, en cambio, “el bono de 7 años es atractivo porque es un tres por uno”, en referencia a que el bono exige volcar un tercio del monto a declarar. “Más que consultas, hemos salido a dar charlas a través de cámaras y organizaciones y ahí surgen las preguntas, creo que en sintonía con lo que se escucha en el mercado”.

En el Banco Supervielle, también hubieron pocas consultas sobre el bono que venció ayer. Germán Magnoni, gerente corporativo de Banca Empresas de la entidad aseguró: “No tuvimos consultas sobre el bono a tres años. Desde el punto de vista de las compañías, es más un tema de individuos. Hay consultas para saber cuál era el valor de los bonos y analizar cuál es la alternativa más acertada. A veces a los bancos no nos consultan tan abiertamente, tenemos las cuentas disponibles, tenemos los procesos para tomar los fondos”, sinceró el ejecutivo que agregó que “hoy está todo lanzado, posiblemente falte un poco de información”.


Confirmó ayuda de fin de año

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, adelantó ayer que el Gobierno “hará un esfuerzo” orientado a los sectores de menores ingresos hacia fin de año y dijo que “seguramente” se exceptuará del pago del pago del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo de diciembre.
“Seguramente vamos a hacer un esfuerzo para los sectores de salarios más bajos y para los más necesitados, pero aún no definimos la forma”, señaló el ministro al ser consultado sobre el pedido de la CGT de un bono de fin de año.

Al ser interrogado por la posibilidad de la eximición del pago del medio aguinaldo de diciembre, Prat-Gay indicó que “lo estamos considerando y seguramente lo vamos a hacer”, pero aclaró que “diferenciando los que ganan un millón de pesos de los que ganan 20 mil”. El ministro recordó que ambas medidas ya fueron adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado “en la primera semana que asumimos”.