ECONOMIA
PROPUESTA DEL ASESOR DE SCIOLI

Blejer: “El Gobierno podría ofrecer bonos por el Boden 2015”

Platea. Bulgheroni y Mamet, en el Council of Americas.
| Juan Obregon

“Me gustó el delivery”, le contestó el economista Mario Blejer a Alejandro Elsztain, del Banco Hipotecario, donde trabaja, cuando le consultó qué le había parecido el discurso ante el Consejo de las Américas del candidato que asesora, Daniel Scioli. Se refería a que había quedado muy complacido “con la forma” en la que el hombre del Frente para la Victoria había transmitido sus conceptos de “la agenda del desarrollo” a una platea de hombres de negocios que iban desde Alejandro Bulgheroni, de PAE, hasta el ex ministro menemista José Luis Manzano, hoy en Andes Energía y el Grupo Uno.
Blejer, quien junto a Miguel Bein integra el staff de consultores que rodean al postulante de Cristina Kirchner y le dan un aire de “independencia” y “pro mercado”, aseguró a PERFIL que hay “muchas consultas respecto de qué puede hacer la gente con los dólares que va a cobrar en octubre tras el pago del Boden 2015”. Ese mes es el mayor pago de deuda del año, unos US$ 6.500 millones. “El Gobierno debería aprovechar ese apetito y ofrecer un nuevo bono”, aseguró el economista.
Hace un año, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho que “los instrumentos financieros no son de derecha ni de izquierda”, y había dejado trascender que podría haber una emisión en ese sentido. Sin embargo, cálculos del Ministerio de Economía y en especial del sciolismo, estiman que del monto total a pagar por Boden 2015, unos US$ 3 mil millones están en manos de organismos del Estado, como la Anses o el Banco Central, por lo que la cancelación no sería más que un “asiento contable” y el impacto en las reservas sería casi la mitad de lo previsto. Como sea, a los ojos de Blejer existe la oportunidad de “hacer un roll over” de ese vencimiento.

Los que se quedan. Esta semana, Scioli mostró a Blejer en su entorno en los dos eventos empresarios más importantes: además del meeting en el Hotel Alvear del Consejo de las Américas, estuvo también en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el acto del 161º aniversario que tuvo como oradores centrales a la presidenta Cristina Kirchner, y al titular anfitrión, Adelmo Gabbi.
La novedad allí fue ver entre operadores bursátiles, dueños de sociedades de Bolsa y casas de cambio a la tropa oficial anti-blue, con el titular de la Procelac, Carlos Gonella, el mandamás de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella y el director del Banco Central, Pedro Biscay, en pleno recinto de 25 de Mayo y Sarmiento. En ese ámbito, Biscay recordaba que, al igual que Alejandro Vanoli, el titular del Banco Central, tiene mandato hasta 2019 y que “en todo caso, si se va o no, es una decisión que depende de él”.