ECONOMIA
Lo reconoci el vicepresidente Garca Linera

Bolivia admite problemas con la provisión de gas y ponen en duda el acuerdo con la Argentina

García Linera sostuvo que está al límite de su producción y que peligra la provisión para los países con los que tiene acuerdos. El oficialismo ya había salido a desmentir la versión que circulaba entre los empresarios.

0926linera468
Garca Linera reconocio que no puede cumplir con los compromisos. | AFP
El gobierno de Bolivia admitió que el país está al límite de su producción energética, y que habrá "problemas" para satisfacer una demanda mayor de gas, considerada inminente por los sectores privados.

"Si ahora quisiéramos vender nuevos volúmenes, tendríamos problemas. Si queremos vender a la Argentina 20 millones de metros cúbicos adicionales de gas por día (como se negocia actualmente), no tenemos gas en boca de pozo", reconoció el vicepresidente Alvaro García Linera, según informó la agencia italiana de noticias Ansa.

El gobierno de Evo Morales había salido ayer al cruce de los empresarios petroleros y había garantizado la provisión de gas natural a los mercados de Brasil y la Argentina. Es más, el director de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, Mariano Dupleich, había asegurado que los volúmenes comprometidos se exportarán conforme a lo establecido en los contratos firmados con esos países.

"Los volúmenes que tenemos tanto para exportar a Brasil y a Argentina, como al mercado interno, que es mucho menos en relación a la exportación, está con toda la seguridad de producción", afirmó.

El sector privado. Los empresarios bolivianos de hidrocarburos, hostiles al gobierno de Evo Morales por la decisión de nacionalizar los recursos energéticos, afirmaron ayer que están al límite de la capacidad de producción de gas natural. Debido a esto, alertaron sobre el cumplimiento de futuros contratos con la Argentina y Brasil.

"Estamos al tope" en la producción energética tanto para las ventas externas como para el consumo interno, advirtió el gerente de estrategias y vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Yussef Akly, al diario La Razón de Bolivia.

La falta de inversiones en el sector petrolero es la principal razón expuesta por los empresarios para justificar el haber alcanzado el máximo de la producción de gas natural.

Actualmente, Bolivia exporta un estimado de 30 millones de metros cúbicos de gas por día a Brasil y 7,7 millones de metros cúbicos a la Argentina. Sin embargo, la Argentina buscará importar 27,7 millones de m3 diarios de gas desde 2007 ó 2008, cuando tenga concluida la planta en la localidad boliviana de Yacuiba y tendido un gasoducto que recorra todo el nordeste de su territorio.

El contrato que también debe homologar un incremento de 3,5 a 5 dólares por millón de BTUs (Unidad Térmica Británica), debe ser rubricado hacia fin de año.

La Cámara de Hidrocarburos prevé que las inversiones en el área de hidrocarburos se ubicarán este año entre los 60 y 80 millones de dólares, destinados a la producción de gas natural. Ante este panorama, Akly advirtió que en Bolivia no están dadas las condiciones para que se puedan firmar nuevos contratos de exportación de gas.