ECONOMIA
Consecuencia del la quiebra de Lehman Brothers

Bolsas asiáticas y europeas abrieron con fuertes bajas

Las orientales habían estado cerradas ayer por un feriado, pero hoy no pudieron escapar a la debacle global.

0916acciones468afp
| AFP

TOKIO.- Las Bolsas de Asia, las principales de las cuales estuvieron cerradas durante la tempestad de ayer, cayeron hoy bajo el impacto de la bancarrota del norteamericano Lehman Brothers, al tiempo que los Gobiernos y bancos mundiales intentaban calmar los mercados. El efecto se repitió horas más tarde sobre las bolsas europeas, que tampoco pudieron evitar los efectos del lunes negro.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía en la apertura 1,06%, situándose en 5.149,20 puntos. En París, el CAC 40 retrocedía un 1,69% a 4.098,48 puntos, mientras el índice Dax de la Bolsa de Francfort abría a la baja de 0,77% en 6.017,47 puntos.

En Tokio, la segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la mañana perdiendo un 5,06%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng caía un 6,54% desde las primeras transacciones. Hoy a la mañana el Banco de Japón (BoJ) anunció una inyección de 1.5 billón de yenes (10.000 millones de euros) en el mercado nipón y pidió calma a los inversionistas.

Tanto Tokio como Hong Kong, Shanghai y Seúl, estuvieron cerradas ayer por ser día feriado, escapando así a la tormenta que sacudió a los mercados mundiales tras el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers.

Hoy, el conjunto de las plazas asiáticas estaba en retroceso. La Bolsa de Singapur también abrió en fuerte bajada (-2,31%), lo mismo que las de Taiwán (-3,88%), Manila (-4,26%) y Nueva Zelanda (-2,30%). En todo sitio, los valores más castigados por los inversionistas eran los bancarios.

En Tokio, las acciones de Mizuho Financial Group, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Resona Holdings caían en más de un 10%, tras haber sido ofrecidas largo tiempo sin hallar comprador. Algunos de estos bancos son importantes acreedores de Lehman Brothers.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aozora Bank, que aparece en los documentos de bancarrota de Lehman Brothers como su principal acreedor con un préstamo de 463 millones de dólares, cayó hasta en un 25%. Mizuho Corporate Bank es por su lado el segundo acreedor del banco quebrado con un préstamo de 289 millones de dólares. La quiebra del banco de negocios norteamericano "es un traumatismo para quienes participan en los mercados de acciones y los empuja a huir del riesgo", comentó Kazuhiro Takahashi, de la Daiwa Securities SMBC.

Según él, los inversionistas esperaban que otros bancos acudieran en ayuda de Lehman Brothers o que la Reserva Federal o el gobierno llegase a fraguar un compromiso, como el que logró unas semanas antes con la venta de Bear Stearns a JPMorgan por un precio módico. "Los inversionistas se sienten traicionados, incluso si el gobierno federal piensa probablemente que lo que ha hecho es lo más lógico", agrega.

Ayer, en Wall Street, el índice Dow Jones cayó en un 4,42% y el Nasdaq, con predominio tecnológico, en un 3,60%. Las plazas europeas, por su lado, perdían entre 3% y 5% de su valor al final de la jornada. Los bancos centrales de Japón y Corea del Sur lanzaron llamados a la calma, prometiendo hacer lo posible para garantizar la estabilidad de los mercados.

 

Fuente: AFP