ECONOMIA
Cumbre bilateral

Bolsonaro y Macri reflotan la idea de una moneda única

El dato se filtró durante la reunión del presidente de Brasil con industriales y los ministros Sica y Faurie. Hay conversaciones preliminares. Es un proceso largo y complejo.

Bolsonaro y Sica, con empresarios
Bolsonaro y Sica con empresarios | Ministerio de la Producción

Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, reflotaron ante empresarios e industriales la necesidad de converger en una moneda única y reconocieron que hay conversaciones preliminares con el gobierno argentino en ese sentido, según pudo saber PERFIL de fuentes de Cancillería. Las versiones indican que la moneda se podría llamar "peso real". 

Aunque es algo bastante precario aún y que requiere de un proceso muy complejo y largo, las dos partes trataron el tema y advirtieron que está en la agenda bilateral como una prioridad. Tras la asunción de Bolsonaro en enero, algunos dichos de Guedes pusieron en duda la continuidad del Mercosur, que tiene a Argentina y Brasil como principales socios. 

Pero de inmediato, Macri se encargó de desmentirlo. Para el presidente, el bloque comercial es fundamental y lo pone en discusión cada vez que puede. Aprovechando su buena sintonía con Bolsonaro, ideológica y económica, Macri llegó a varios acuerdos con su par y los dos retomaron esta idea de una moneda única, que puede demorar años en implementarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mauricio Macri recibió a Jair Bolsonaro.
Bolsonaro y Macri, este jueves 6 de junio.

“Brasil es nuestro principal socio comercial y un aliado estratégico. Debemos seguir trabajando juntos para fortalecer nuestra relación bilateral y garantizar un aumento y diversificación de nuestro comercio, además de potenciar el dinamismo del Mercosur en cuanto a negociaciones internacionales”, sostuvo el ministro de la Producción Dante Sica, que participó del cónclave.

“Para Argentina es fundamental avanzar en la agenda de convergencia regulatoria, como un camino que nos permitirá construir una agenda bilateral en la materia que busque fortalecer la relación comercial y generar nuevas oportunidades para las empresas argentinas”, agregó.

En declaraciones tras su reunión con Bolsonaro, Macri dijo que el acuerdo entre el Mercosur y la UE está más cerca. El año pasado, durante una visita a la Argentina, los parlamentarios europeos reconocieron que el convenio comercial, que se negocia desde hace 20 años, está en la etapa final de la discusión, pero todavía no se llegó a un acuerdo definitivo. Bolsonaro estuvo con su par argentino y mantuvo encuentros con diferentes sectores. El presidente de Brasil respaldó a Macri de cara a las elecciones.

MC