ECONOMIA
No exigir "licencias previas"

Brasil deja sin efecto la traba a importaciones

El gobierno de Lula consideró que la medida había sido "mal interpretada" y la desactivó rápidamente. El tema había provocado malestar en el gobierno argentino.

0128fraguioramalho468tel
| Tlam

BRASILIA.- El gobierno brasileño decidió cancelar este miércoles la exigencia de licencias previas a productos importados, un día después de que se conociera la aplicación de la medida, alegando que la iniciativa había sido "mal interpretada".

"Esa medida fue mal entendida, causó ruidos, fue mal interpretada. De forma que conversé con el Ministro de Desarrollo, Miguel Jorge, y decidimos la suspensión de esa medida, para que cesen los ruidos que ha causado", dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una conferencia de prensa.

Brasil había sorprendido al mercado el lunes al comenzar a aplicar un sistema de licencias previas para la liberación de importaciones, una medida que, según fuentes oficiales, no tenía el objetivo de frenar la entrada de productos al país sino tener un "control estadístico" sobre ellos.

"La medida que establecía la licencia previa se proponía monitorear de forma más precisa lo que ocurría en nuestra balanza comercial, para saber a cada instante lo que estaba ocurriendo", dijo Mantega.

Pero esa exigencia de licencias previas para liberación de importaciones generó una fuerte reacción ya que en la práctica servía de freno al ingreso de más de 3.000 de los casi 9.000 productos que Brasil adquiere en el exterior. La medida tenía especial influencia en la Argentina, que dirige el mayor porcentaje de sus exportaciones al país vecino, y había generado fuerte malestar en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Incluso, el anuncio había sido más sorprendente porque se había producido apenas un día después de los responsables de Desarrollo e Industria de ambos países, Ivan Ramalho y Fernando Fraguío habían estado reunidos en Buenos Aires.

Al lado de Mantega, justamente Ramalho, reforzó ayer: "Volvemos a la situación anterior. Cuando los importadores hagan el registro en el sistema informatizado ya no le será pedida la licencia previa".

Estimaciones publicadas en la prensa brasileña calcularon que la balanza comercial en el mes de enero cerrará con un déficit de unos 600 millones de dólares. Los datos oficiales sobre enero se divulgarán el próximo lunes.

Fuente: AFP