ECONOMIA
llega el subsecretario del tesoro de eeuu

Braun: “Estamos muy preocupados por la situación económica de Brasil”

default
default | Cedoc
En las próximas semanas, el gobierno buscará mejorar la relación con Europa y los Estados Unidos, mercados a los que considera centrales para atraer inversiones y abrir mercados.
En la antesala de la visita del presidente estadounidense Barack Obama y tras el paso de la representante europea de asuntos exteriores, Federica Mogherini, el secretario de comercio, Miguel Braun, viajará al viejo continente para reunirse con sus pares de Francia e Inglaterra y organizaciones empresariales como Business Europe y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). La meta es “apuntalar las exportaciones”, explicó el funcionario, pese a que reconoce que “el contexto global es complicado”.
A eso se suma que los sectores exportadores industriales, en especial las pymes, marcan que la suba de costos internos limó la mejora del tipo de cambio que generó la devaluación. Para Braun, se están tomando medidas para revertir ese marco. “Venimos de una década de alta presión impositiva y déficit en infraestructura. Lo primero que se hizo fue eliminar retenciones para aliviar a las economías regionales y ahora estamos trabajando en desarticular una regulación burocrática”, agregó. Ayer el gobierno amplió a 180 días los plazos para liquidar divisas para el sector lechero.
Braun tiene previsto reunirse con funcionarios de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, inversores privados y directivos de la OCDE,   la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con los que analizará el plan de Mauricio Macri de que la Argentina se sume al club de 34 países. “Queremos avanzar en la relación con la Unión Europea”, explicó.
Esta semana, durante la visita de Mogherini, la canciller Susana Malcorra confirmó que en el segundo semestre del año el presidente Macri viajará a Bruselas, por lo que el viaje del secretario de comercio es preparatorio.
Tras el acuerdo con los holdouts, volverían los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) “con foco en las pequeñas y medianas empresas”, según anticipó Mogherini. En ese marco, se estimó que el intercambio de ofertas para un acuerdo UE-Mercosur se realizaría en abril.
Por otra parte, Braun anticipó que habrá una nueva reunión con funcionarios brasileños a fin de mes. “Estamos muy preocupados por la situación económica de Brasil”, sostuvo, ya que es el mercado para el 20% de las exportaciones argentinas.
“El Mercosur sigue siendo prioritario y la idea es salir juntos a buscar terceros mercados”, indicó sobre los socios comerciales. Ese mismo mensaje transmitió esta semana en Chile, durante una reunión de una gremial empresaria del sector industrial (Sofofa) a la que viajó con el ministro de hacienda, Alfonso Prat-Gay.
La vuelta ya está prevista para poder participar de la visita de Barack Obama el 23 de este mes, que genera expectativa en los empresarios para la apertura del diálogo sobre el libre comercio. “El libre comercio no está en la agenda por ahora”, aseguró Braun. “La agenda es de acuerdos de cooperación y potenciar oportunidades para generar inversión”, agregó. Otro de los objetivos de Macri es que la Argentina se sume al acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, el TPP con el que Estados Unidos busca neutralizar a China.
Como avanzada de la visita de Obama, el miércoles que viene llegará al país Nathan Sheets, el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, para mantener reuniones con integrantes del equipo económico del presidente Macri, que ayer recorrió la planta agroindustrial de Bunge en Ramallo