ECONOMIA
dialogo con el BANQUERO

Brito afirma que el tipo de cambio acompañará la cotización ‘turista’

El dueño de Macro posó en un hotel de Cardales.
| Juan Obregon

El banquero Jorge Brito está relajado. Habla de las chances de que su hijo Jorge gane junto a Rodolfo D’Onofrio las elecciones en River (“si votan 20 mil socios hay chances”) y saluda a empresarios. Sus críticas al ya ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, semanas antes de su alejamiento, parecieron anticipatorias. “Fantasea permanentemente”, había dicho. Ahora, en diálogo con PERFIL, lo enfatiza: “Su salida es una noticia excelente, porque nada de lo que él dijo se cumplió, le hizo mucho daño a la economía”.
Es el final de la Conferencia Industrial de la UIA, el martes pasado, en el hotel Sofitel de Cardales, y los flashes se van con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, fueron los dos disertantes del Gobierno en el tradicional encuentro. Hay clima de “cambio de expectativas”. Por ahí anda Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, sorprendente main sponsor del seminario, que no se inmuta por el alza al 35% del recargo por Ganancias.
En ese contexto, el banquero de buena llegada al Gobierno, aventuró sobre el futuro del dólar: “Si vemos cómo aumentó el dólar turista, vemos hacia dónde va el tipo de cambio”. Con un recargo del 35%, las compras con tarjeta en el exterior tienen un dólar a $ 8,42 al cierre del viernes. Es el horizonte de devaluació que imagina el financista.
Brito elogió el relanzamiento del equipo económico dispuesto por Cristina Kirchner. “La llegada de Kicillof a Economía es algo bueno. Como viceministro pudo hacer un aprendizaje en la función pública, que le va a servir, porque no es fácil ser funcionario público”, aseguró quien supo ser acusado por Moreno de incentivar corridas cambiarias que “obligaron al Gobierno a imponer restricciones a la compra de divisas”. Según el libro Economía a contramano, de Alfredo Zaiat, sólo en 2011 Brito compró (no era ilegal) unos US$ 13,53 millones.
“Kicillof es una persona de diálogo, no se cierra, y lo importante es mantener un buen diálogo con él aunque haya diferencias de pensamiento”, resaltó. El dueño del Banco Macro, la entidad más grande de capitales privados nacionales, elogió también el arribo de Juan Carlos Fábrega al Banco Central. “Tiene 40 años en el sector bancario”. Pareció no olvidarse de su antecesora, Mercedes Marcó del Pont, al señalar: “Es difícil estar con un presidente del Banco Central que no haya sido ni siquiera cajero de banco”. Agregó: “Fábrega conoce perfectamente el sector y fue bueno que nos invitó a mí y a Carlos Heller el día de su asunción”. Uno es titular de Adeba (bancos nacionales) y el otro de Abappra (banca pública).