ECONOMIA
ALZAS EN AGOSTO RESPECTO DE JULIO

‘Brotes verdes’ en agro, inmuebles y autos

Los sectores beneficiados por el fin del cepo cambiario son los que primero comenzaron a mostrar señales de mejoría, mientras que otros padecen la inflación y la caída del consumo interno.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Los sectores beneficiados por el fin del cepo cambiario son los que primero comenzaron a mostrar señales de mejoría, mientras que otros padecen la inflación y la caída del consumo interno. De la mano del alivio para el campo, que prevé una cosecha récord, las ventas de utilitarios mejoran y, también post cepo, hay una incipiente reactivación del mercado inmobiliario, en particular en la Ciudad.

El impacto “de las nuevas reglas de juego empieza ahora”, sostuvo el CEO de Los Grobo, Horacio Busanello, que sostuvo que la siembra de trigo será récord, así como en el caso del maíz, que prevé un crecimiento del 30%. “La venta de bolsas de semillas de trigo fue récord”, aseguró. “El año que viene es de elecciones, habrá que ver qué cambios se introducen en la economía para bajar costos logísticos”, por ejemplo.

Según Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, en la compraventa de propiedades en la ciudad de Buenos Aires “el mercado se está reactivando, la gente de a poco se está animando a adquirir inmuebles, porque ve que con los mismos dólares de enero en agosto compra menos metros cuadrados”. Sin embargo, reconoció que si bien hay muchas consultas sobre los créditos hipotecarios y el blanqueo, “el impacto de ambos se podrá comenzar a evaluar hacia la recta final del año y principios de 2017”.

Entre los ejemplos de despegue, los camiones Mercedes-Benz tuvieron su mejor mes de los últimos 14 en agosto, con ventas por 404 unidades, la mejor cifra desde junio de 2015 (cuando se vendieron 445 unidades). “El repunte en las ventas de camiones se está dando sobre todo en los sectores del campo y en la construcción, para la cual estamos comercializando camiones hormigoneros y volcadores”, sostuvo Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina.


Cruce por las importaciones

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, negó que el Gobierno busque una apertura “indiscriminada” de las importaciones como planteó el diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren. “Lo manda (Sergio) Massa para pegarle a (Mauricio) Macri”, sostuvo el funcionario.

En un cruce por los alimentos importados, el titular de Producción afirmó que “no hay ningún alimento de todos los que se importan –todos tienen licencias automáticas– que supere el 1% del total de lo importado sobre lo consumido”, por lo que se trata de un margen “absolutamente insignificante”.

En declaraciones a radio Mitre, Cabrera calificó además de “ignorante” o “malintencionado” a De Mendiguren, luego de que el legislador apuntara que Macri estaba “mal informado” respecto del proyecto de Massa para suspender las importaciones por 120 días.

“Si es coyuntural, que el Gobierno lo explique”, pidió De Mendiguren, que después de las declaraciones de Cabrera escribió en Twitter: “No hay que enojarse, hay que escuchar”.