ECONOMIA
EL VIERNES 3 QUEDO EN 926 PUNTOS

Buscan cerrar la deuda 2020 para desinflar el riesgo país

Sondean inversores para hacer canjes y recompras selectivas de bonos. Hay consultas para financiar un eventual pago anticipado de vencimientos.

DUJOVNE CONFERENCIA EN HACIENDA
DUJOVNE DA UNA CONF. SOBRE DÉFICIT FISCAL | NESTOR GRASSI

Después de haber calmado el dólar tras el anuncio de que el Banco Central podrá intervenir si considera necesario con venta de dólares dentro de la banda de flotación –con un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,44– con la venia del FMI, el Gobierno apunta ahora el foco a bajar el riesgo país, que cerró este viernes 3 en 926 puntos, luego de haber cruzado la semana pasada el umbral de 1.000 puntos por primera vez en la era Macri.

El objetivo oficial es implementar algunas acciones que generen más confianza a los inversores internacionales y despejen la incertidumbre sobre pago de deuda a partir de 2020. En ese marco, el mercado leyó el acuerdo de 10 puntos que busca rubricar el Gobierno con los precandidatos de Alternativa Federal. Pero también se barajan otras opciones a las que podría recurrir el Gobierno.

Pax cambiaria: bajó el dólar y el riesgo país

Es que con el riesgo país al borde de los 1.000 puntos básicos, la posibilidad de que “contagie” al tipo de cambio está latente. Si bien algunos economistas consideran que el sobrecosto de la deuda argentina se dispara por el impacto del dólar en precios y en la imagen del Presidente, y por ende en sus menores chances de la oposición, en el Gobierno también consideran que las dudas políticas sobre el repago de la deuda hacen caer los bonos y complican el horizonte financiero. Como sea, la decisión es salir a atacar ese flanco en las próximas semanas.

La cifra: 1300 millones de dólares se van a pagar a los inversores el 7 de mayo. Su destino, clave.

Según pudo saber PERFIL, un hombre clave entre los empresarios le habría acercado una propuesta al presidente Macri orientada a ese fin hace unas semanas. Se trata del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien tiene conocimiento del humor de los inversores, porque se desempeñó en la banca J.P. Morgan. Consultado por PERFIL, el hoy petrolero lo desmiente.

Sin embargo, según una fuente, Gutiérrez le habría planteado al Presidente la sugerencia de recomprar deuda, sobre todo de corto plazo, aprovechando que ante la escalada del riesgo país los bonos exhiben precios muy baratos. Cuentan que al primer mandatario le gustó la idea y pidió que se analizara. A partir de allí se abrió un abanico de alternativas que se discutieron, algunas fueron desechadas, y otras aún están bajo estudio.

8.000 millones de dólares es lo que se estima que debe financiar el Gobierno en 2020.

Recompra de deuda masiva. La posibilidad de salir a recomprar deuda en forma directa con dólares del Tesoro fue desechada por el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, quien alega que “no hay recursos para eso, y se prioriza la caja para fines fiscales”. Ese fue el mensaje que transmitió el funcionario en distintos encuentros con bancos y fondos de inversión, que en estas semanas mantiene febriles reuniones aquí y en el exterior.

Recompra selectiva. Este camino fue iniciado la semana pasada por la Anses, que usó recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para recomprar bonos de corto plazo como el AO20 y AY24. La idea sería seguir interviniendo “selectivamente”, por ejemplo, algún día malo en los mercados con precios bajos en algún bono salir a comprar.

La suba del riesgo país y el dólar: quién mueve el mercado

Canje de bonos. Una opción que se evalúa es la posibilidad de canjear bonos con vencimiento a corto plazo por otro título más largo. En las reuniones que mantuvo Bausilli con bancos, estuvo indagando qué bonos tenían y les pidió que no se desprendieran de ellos.

“Hoy el mayor problema que tiene el Gobierno es que paga los vencimientos del bono, los cobran, y se llevan la guita afuera. Fue lo que sucedió en abril cuando se pagaron vencimientos por 3.500 millones y se fueron afuera. Quieren evitar eso. Una posible medida sería convencerlos de que cuando paguen, esa plata la usen para suscribir un título más largo, estuvieron tanteando si estarían de acuerdo en canjear, a qué tasa”, contó un informante del mercado, aunque aclaró que “no hay nada cerrado”.

En ese sentido, la fuente señaló que en mayo operan más vencimientos, por lo cual especuló que “de hacer algo así, tendrían que concretarlo este mes”. Según indicó un informe de Bull Markets Brokers, “el pago de renta y capital por US$ 20,04 por lámina del Bonar 2024 genera un shock de dólares para los inversores de privados de 1.300 millones que se depositarán el 7 de mayo en sus cuentas comitentes” y precisó que “la tenencia del bono se encuentra mayormente en manos de tenedores locales”.

Pago anticipado. En paralelo, se comentó que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central están trabajando en la idea de cancelar en forma anticipada algunos vencimientos de 2020. Se estaría conversando con el FMI y algunos fondos de inversión, y también con referentes de bancos internacionales. La alternativa sería algún crédito puente o similar. El dato es que hacen falta US$ 8 mil millones para garantizar el cierre financiero de 2020. Una cifra nada imposible. Y pagarlo sería una señal fuerte en medio del temblor.

 

La AFIP niega revisar las retenciones

La AFIP no tiene previsto modificar la meta de recaudación de derechos a las exportaciones que, si bien fue un importante motor en la recaudación de abril por un mayor volumen de liquidación de la cosecha gruesa, viene por debajo del ritmo previsto debido a un error en el cálculo original.

Lo recaudado en retenciones a la exportación totalizó en abril $ 23.820,3 millones, lo que representa un aumento de 171,3% interanual, y una suba de 31,1% frente a marzo. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, lo atribuyó al “impacto de la cosecha”. Un informe de LCG dijo que “la magnitud del crecimiento obedece al tipo de cambio sobre la recaudación en dólares y la extensión del impuesto a todos los productos exportados; por sí solas, las retenciones explicaron 12% del aumento interanual de la recaudación”.

La meta de derechos de exportación prevista para este año es de $ 430 mil millones. En el primer cuatrimestre sumaron 75.151,7 millones. Según cálculos de los analistas, no se logrará cumplir la pauta, por un bache de algo más de 100 mil millones.

Al ser consultado por PERFIL si ante el error de cálculo inicial se iba a revisar la pauta anual, Cuccioli planteó: “Las metas siguen siendo la del Presupuesto, eso es lo que nos guía, habría que esperar que la cosecha se desagote en los próximos meses para decir si vamos a llegar a cumplirla o no”. El funcionario admitió la equivocación en la proyección “porque entraron dentro del cálculo las importaciones temporarias”. No obstante, alegó que  “recién pasó un tercio del año, hay que ser cautos en decir llego a una meta o no, y se vienen los meses más importantes, después ya para julio si vemos ahí que estamos lejos del objetivo, bueno, se podrá decir no voy a llegar porque no tenés ninguna segunda cosecha que te ayude”.