ECONOMIA
Mercado

Caen las bolsas por la renuncia del principal asesor económico de Trump

La dimisión de Gary Cohn ya repercutió en las bolsas de todo el mundo que abrieron a la baja y se teme por una jornada negra en Wall Street.

trump-gary-cohn 1_20180307
Donald Trump con su ex principal asesor económico, Gary Cohn. | AP

Los mercados en el mundo se vieron afectados y abrieron a la baja tras la renuncia de Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente estadounidense, Donald Trump.

Luego de conocerse la dimisión, el dólar se debilitó, en tanto el mercado de futuros del Dow Jones, el principal índice de Wall Street, cae más de 1% en las primeras horas de este miércoles.

El ex presidente del grupo bancario Goldman Sachs se apartó de la Casa Blanca tras no lograr convencer al presidente de dar marcha atrás en su plan de imponer aranceles a las importanciones de acero y alumino. La salida del liberal y defensor del libre comercio podría tener un efecto dominó en las decisiones económicas de Trump y en el sector financiero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En agosto pasado, tan solo el rumor de su posible renuncia llegó a causar una caída de los mercados. En ese entonces, el asesor mostró su descontento por la reacción del Presidente ante la violencia racial en Charlottesville, consignó Infobae.

Primero fue la bolsa de Tokio que inició con pérdidas y cerró con una caída de 0,77%. Más tarde, las bolsas europeas también abrieron en rojo, aunque luego iniciaron una leve recuperación. El FTSE 100 de Londres comenzó con una caída de 0,41%, mientras que el Dax de Fráncfort bajó 0,44% y el CAC 40 de París, 0,36%. En Madrid, siguiendo la misma tendencia, el Ibex 35 perdía 0,37%.

A su vez, el mercado de futuros del Dow Jones, el principal índice de Wall Street, sufría una caída de 1,3% a cuatro horas de la apertura de la bolsa de Nueva York. Los futuros del Nasdaq y el S&P también estaban con rojos cercanos al 1%.

El mandatario norteamericano anunció la semana pasada que impondrá aranceles a las importaciones de acero en un 25% y a las de aluminio de un 10%, pese a la oposición de gran parte del partido republicano. Cohn le comentó a un asistente de la Casa Blanca que tenía pocos motivos para quedarse si Trump seguía adelante con su plan proteccionista, y el Presidente no reculó en su decisión.

Cohn, de 57 años, era presidente del grupo bancario Goldman Sachs hasta que Trump lo nombró en diciembre de 2016 como encargado de coordinar la política económica de la Casa Blanca. Algunos de sus aliados lo veían con posibilidades de asumir como secretario del Tesoro en la brevedad.

El propio Trump reconoció en un comunicado que "hizo un excelente trabajo al dirigir nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas, y lanzando la economía estadounidense una vez más".

[twitter]

[/twitter]

Como es habitual en su cuenta de Twitter, Trump adelantó que "pronto tomarán una decisión sobre el nuevo principal asesor de economía". "Mucha gente quiere el trabajo, elegiremos inteligentemente", completó el Presidente sobre quién tomará el lugar de Cohn, cuyo suplente, Jeremy Katz, se fue en enero.