ECONOMIA
INCERTIDUMBRE

Caen las ventas en los comercios y disminuyen los pedidos de créditos a entidades financieras

Estudios revelan datos desalentadores sobre la actividad comercial, los empleadosy planes de financiación.

0203comercios468cedoc
| Cedoc

En medio de un panorama mundial lleno de incertidumbres, empresas comenzaron a plantearse futuras luces de alerta para estar preparados hacia lo que viene, aunque los números no resultaron muy alentadores.

Uno de los informes fue elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios Pymes que incluyó a 500 comerciantes de todo el país. El otro fue presentado por la empresa Veraz que elabora un índice para medir la intención de crédito que recibe a través de los bancos, financieras y grandes tiendas minoristas. 

Según el Observatorio, los comerciantes manifestaron que sus ventas cayeron un 54% con respecto al mismo período del año pasado. A pesar de la caida, la encuesta difundida por el diario La Nación indicó además que en relación a la actividad, el 95, 2 % mantuvo estable su planilla de personal, y sólo el 2,6 % dijo haberla reducido. El 2,2 % señaló haber incrementado su número.

Por su parte, la empresa Veraz difundió un estudio en el diario El Cronista, informó que la intención de crédito cayó en el cuarto trimestre de 2008 en un 25 % respecto del período anterior, y un 39 % en relación al mismo segmento del año 2007.

“Lo que está frenando el otorgamiento de crédito es la incertidumbre económica. No sabemos cuál será el nivel de empleo que tendremos en unos meses, y en ese sentido, por más que la liquidez exista, no estamos como para tirarlo a la calle”, indicaron a El Cronista una entidad financiera no bancaria.

En la industria aseguran que han tenido que ponerse más exigentes con los requisitos que se deben presentar a la hora de otorgar un crédito. Los bancos tomaron una actitud similar. Según el Veraz, los pedidos de informes se contrajeron el 12 % en el cuarto trimestre de 2008 respecto al tercer trimestre, y en un porcentaje similar respecto de igual período de 2007.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, dijo que el clima para los próximos meses es expectante visto que algunos de los sectores de la economía real ya están bajando su nivel de actividad y no se sabe como va a repercutir eso en el comercio.

A la hora de responder, trató de ser cauto cuando se lo consultó sobre proyecciones para el futuro. En este sentido destacó que, a pesar de la desconfianza a la morosidad, los comercios pusieron en vidriera ofertas especiales, promociones y pagos en cuotas para incentivar nuevamente el consumo.