ECONOMIA

Caen ventas tras congelamiento de precios y el cepo publicitario

El 70% de los comerciantes admite que bajó la actividad. La gente compró menos electrodomésticos por la no difusión de promociones. La inflación no paró.

Efecto. En pleno cepo de avisos, ayer, la carnicería de Alberto Samid chicaneó al Gobierno.
| Cedoc

En el primer mes de congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional, el consumo sintió el impacto. Según un relevamiento de PERFIL en supermercados y casas de electrodomésticos, y de acuerdo con mediciones del sector privado, “se vendió menos” durante febrero.

El último tramo de vacaciones, la inflación acumulada, el inicio adelantado del año escolar y la presión oficial para que las firmas no publiciten las ofertas en medios de comunicación terminaron de configurar un mes flojo para el comercio minorista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los empresarios hay reticencia a confirmar una caída de ventas porque podría irritar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero tampoco quieren presentar al congelamiento como un éxito porque circula la posibilidad de una extensión del acuerdo, que tampoco es bien vista por las cadenas que aseguran no tener espalda para absorber los aumentos de costos.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comecio (CAC) sobre comercios pyme, el 68,5% de sus 300 encuestados en forma telefónica aseguraron que las ventas cayeron de forma interanual en febrero. Sólo el 43% espera que las ventas suban en los próximos meses. “Viene creciendo el consumo en almacenes y eso pasa cuando el gasto pasa a ser día a día en lugar de a través de compras grandes”, explicó el economista jefe de la CAC, Gabriel Molteni.

Más información en la edición impresa del diario Perfil