ECONOMIA
Tras el polmico despido de una directora

Cambio en el INDEC para que cierren los números

Beatriz Paglieri reemplazará a Graciela Bevacqua. Fue directora de Gestión Comercial Externa durante el mandato de Fernando De la Rúa y subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Felipe Solá.

0131indec1468
El instituto oficial de estadsticas tiene reemplazante en el rea de inflacin: Beatriz Paglieri. | Cedoc

El Gobierno designó a Beatriz Paglieri como la flamante directora de medir la inflación en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en reemplazo de Graciela Bevacqua, quien fue desplazada del cargo el lunes pasado mediante una orden emitida desde el Palacio de Hacienda.

Paglieri desembarca en el INDEC luego de ocupar el cargo de directora de Gestión Comercial Externa en la cartera de Hacienda, durante el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, y  también tuvo un paso por la provincia de Buenos Aires, donde fue subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales bajo el mandato del actual gobernador, Felipe Solá.

Desde el lunes pasado, cuando Bevacqua fue relevada de su cargo en el cual se desempeñaba como titular de Estadísticas al Consumo del INDEC, se desató una fuerte polémica entre el Gobierno y la oposición.

Pero hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli, salió al cruce da las críticas y aseguró que se trató solamente de un "cambio funcional" en el Palacio de Hacienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, el ex funcionario de Economía, Roberto Lavagna, cuestionó con dureza la medida y en declaraciones radiales dijo que el Gobierno dio "un paso grotesco y grave" mientras que advirtió que "va a hacer perder absolutamente credibilidad" al sistema utilizado para medir los precios. "A partir de ahora, nos podemos olvidar de los índices oficiales", aseveró.

Lavagna señaló que Bevacqua fue "echada porque el índice registra valores más altos, porque se forzaron precios hacia abajo para que diera 9,8%", pero advirtió que "en algún momento aparece, no se puede ocultar indefinidamente".

 Además dijo que la mujer  "es una profesional designada hace 15 o 16 años que estuvo resistiendo presiones en octubre, noviembre y diciembre, cuando se le pedían cambios o información estadísticamente reservada para influir sobre el índice".