ECONOMIA
Economía

Caos en Wall Street: el Dow Jones cayó 4,6%

Además, se desplomaron el Nasdaq y S&P 500. Cómo repercutió en las acciones argentinas que cotizan en bolsa.

05022018_caida_wall_street_g
El índice industrial de Nueva York continúa las pérdidas comenzadas el viernes pasado. | AFP

Momentos de pánico se vivieron en Wall Street este lunes, donde el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder más de 1.500 puntos durante la sesión, recuperándose parcialmente poco antes del cierre.

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, cayeron los tres mayores índices de Nueva York: el Dow Jones Industrial Average finalmente perdió 4,61%, mientras el Nasdaq cayó 3,78% y el índice ampliado S&P 500 abandonó 4,10%.

En menos de una hora, el Dow Jones cruzó el umbral de los 500, 1.000 y 1.500 puntos perdidos, lo que significa más de un 6%. Luego de un pequeño rebote al final de la sesión, terminó cerrando con una caída de 4,61%. En su nivel más bajo, ha perdido más de 10% desde su último récord, el 26 de enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Transmitido en vivo en pantallas de televisión, este abrupto descenso retuvo la atención de los transeúntes en Nueva York, según constató AFP.

Las primeras conclusiones de los expertos advierten que la fuerte suba de salarios es un reflejo de la buena salud de la cual goza el mercado laboral, y que eso habría cambiado la percepción de los inversores respecto de la velocidad a la cual la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera) aumentara su tasa de interés de referencia. Hubo, desde ya, quienes advirtieron que, tras meses de bonanza, muchos inversores esperaban una excusa para vender y captar ganancias, ante el temor de que el rally accionario puede haber agotado su recorrido.

Esta sesión ocurre el mismo día de la asunción del nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en sustitución de Janet Yellen, la única mujer que encabezó esta institución.

Los índices han batido récords en los últimos meses. En enero, el S&P 500 -que representa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos- registró su mejor inicio de año desde 1997.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años tocó un máximo de cuatro años de 2,885%, luego de trepar el viernes casi 7 puntos básicos.

Los tres principales índices de Wall Street registraron el viernes pasado su mayor pérdida semanal en dos años. El S&P 500 y el Dow Jones sellaron su peor semana desde principios de enero de 2016, mientras que el Nasdaq registró su peor semana desde principios de febrero de 2016. También fue la mayor caída diaria en puntos del Dow Jones desde diciembre de 2008, en plena crisis financiera.

El lunes, la Casa Blanca aseguró en un comunicado a la cadena CNBC "estar siempre preocupado cuando el mercado pierde valor". Pero un vocero aseguró más tarde que la economía de Estados Unidos seguía siendo "muy sólida" y que "iba en la dirección correcta".

En tanto, Buenos Aires registró el movimiento más abrupto de la región, con una caída de 4,50% en la Bolsa, para quedar en 31.145,60 puntos.

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada en terreno negativo.

En ese contexto, los papeles de Edenor cayeron 6,26%, a 54,94 dólares cada uno, y encabezaron las pérdidas. Los otros retrocesos más importantes los registraron los ADRs de Irsa Inversiones y Representaciones (-5,88%, u$s 25,63), Irsa Propiedades Comerciales (5,13%, u$s 50,28), y Cresud (3,64%, u$s 19,54).