ECONOMIA

Capitanich culpó a "especuladores" por el precio de la carne y la nafta

Sin hacer referencia a la devaluación, el jefe de Gabinete criticó a los grupos que inciden sobre "la mesa de los argentinos".

Capitanich disparó contra empresarios y formadores de precios.
| Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó este martes contra los grupos que "pretenden especular con la mesa de los argentinos" al incrementar los precios de la carne y advirtió que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, "va a actuar" para que se retrotraigan los valores.

"Trabajamos a través de la Secretaría de Comercio para retrotraer los precios de la carne, pero hay un conjunto de especuladores, intermediarios, que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio", denunció Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, añadió: "Estos grupos pretenden especular con la mesa de los argentinos y el secretario de Comercio va actuar".

A la par, acusó a economistas y líderes de la oposición de ser "agentes encubiertos de grupos empresarios que no se animan a dar la cara". "Los economistas que hablan por los medios son agentes encubiertos de grupos empresarios que no dan la cara y de líderes políticos que no tienen el coraje de decir su pensamiento por radio y televisión", lanzó.

Advirtió que en la Argentina "el debate central no es echarle la culpa al Gobierno de los aumentos de precios", sino determinar a los verdaderos "responsables que son los comerciantes inescrupulosos" que remarcan, denunció, indiscriminadamente los productos.

Aseguró además que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "está buscando fórmulas" para "evitar el traslado de precios" al público dispuesto por la petrolera Shell. En el medio de la polémica entre el Gobierno y la petrolera, que ayer fue acusada de tener una actitud "conspirativa y atentatoria contra los intereses del país", el funcionario planteó esta mañana que el titular de la empresa, Juan José Aranguren, "diga lo que quiera decir, nos tiene sin cuidado".

Por lo pronto, Capitanich anunció que el Gobierno abrió un "proceso de investigación muy exhaustivo" a empresas mineras, cerealeras, petroleras y alimenticias por "no acreditar" el ingreso de divisas a través de las exportaciones. Según el funcionario, por "información" del Banco Central esa suma asciende a 6.824 millones de dólares y reconoció que al Gobierno esta situación le "preocupa".

En otro orden, Capitanich adelantó que el año terminará con un superávit de 500 millones de dólares en materia de pagos y créditos con organismos internacionales. Dijo que las reservas internacionales del Banco Central drenaron ayer "97 millones de dólares por pagos" al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero aclaró que durante el ejercicio habrá "desembolsos" por parte de ese tipo de organismos.

"El balance es, con (esos) organismos de más 500 millones de dólares. Vamos a tener un balance positivo. Hoy pagamos, pero mañana vamos a recibir desembolsos", aseguró.

Por último, cuando un periodista le preguntó sobre el faltante de productos de línea blanca en supermercados y cadenas de electrodomésticos, el jefe de Gabinete aseguró que "no tenía información sobre desabastecimiento", pero que "constataría la información".