ECONOMIA
FONDOS BUITRE

Capitanich dijo que el Gobierno tiene "pleno respaldo" del Congreso

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, tras la reunión junto a Kicillof y Zannini con los jefes de los bloques partidarios de Diputados y Senado.

Kicillof y Zannini, dos de los protagonistas del encuentro en el Congreso.
| Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta tarde que los diferentes bloques políticos del Congreso expresaron su "pleno respaldo a la posición argentina" en la negociación con los fondos buitre que se negaron a aceptar el canje de deuda aunque lo hicieron con sus diferentes "aristas".

Durante el encuentro que Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, mantuvieron con los presidentes de las distintas bancadas, los diputados y senadores "repudiaron la actitud de los fondos buitre", según indicó el jefe de Gabinete.

El ministro coordinador sostuvo que los legisladores consideraron que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos es "lesivo para la soberanía nacional y los intereses de nuestra Patria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión, en la que se trató el escenario planteado a partir del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de la postura de los fondos buitre que reclaman por bonos defaulteados, fue cerrada a la prensa y se desarrolló en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, con la asistencia de los diputados Julián Domínguez y Juliana Di Tullio y los senadores Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández, en representación del oficialismo.

También participaron, por el radicalismo, los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sánz y los diputados Mario Negri y Julio Cobos; Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Darío Giustozzi (Frente Renovador); Fernando Sánchez (CC); Claudio Lozano (Unidad Popular); Rubén Giusiniani (PS); Victoria Donda (Libres del Sur) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), entre otros.

Apenas después de conocido el fallo, distintos funcionarios del oficialismo le habían pedido a la oposición un “encolumnamiento” detrás de la posición que adopte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, Kicillof y Zannini buscarán consensos en el Congreso y tratarán de dar respuesta a las incógnitas que quedaron tras el mensaje de la mandataria de ayer por la noche.

En 30 minutos de cadena nacional, Cristina dejó en claro que el Estado no le pagará al 9% los 1.300 millones de dólares cash que exigen. Sin embargo, no dijo qué pasará con los bonistas nacionales que tienen sus activos fuera del país y podrían sufrir un embargo si la jefa de Estado persiste en su decisión de no pagar.