ECONOMIA
sin plazos claros

Capitanich insistió en que evaluarán posibles cambios en Ganancias

GUIÑOS. El jefe de Gabinete, en el Congreso, defendió el modelo.
| Telam

DYN
El Gobierno busca alternativas para compensar el poder adquisitivo de los asalariados mejor pagos tras las paritarias. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió ayer en que el Gobierno tiene “voluntad” de “evaluar” una eventual reforma del piso de Ganancias, pero relativizó el impacto de este impuesto al mencionar la cantidad de operaciones de compra de dólares que realizan los trabajadores en relación de dependencia.
Capitanich, en sintonía con lo expresado el jueves en su presentación en la Cámara de Diputados, ahondó en que en el Gobierno están “dispuestos a analizar todas las reformas que tengan que ver con el impuesto a las ganancias”, pero minimizó el impacto real del gravamen al apuntar la cantidad de operaciones de compra de moneda extranjera.
“Las operaciones para tenencia de moneda extranjera alcanzaron hasta ayer el número de 976.860, validadas por la AFIP, por un monto de US$ 548,6 millones; de ellas, el 88,3% constituye en relación de dependencia, del cual 64,9% es del sector privado y 35,1 del sector público”, precisó el funcionario.
Por tanto, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno dijo que se debe “evaluar claramente la estructura de ingresos” y si “esas deducciones afectan o no el ingreso neto de cada uno de los trabajadores”, antes de definir una modificación.
Pero insistió en que “tenemos la voluntad de analizar estructural y precisamente cada una de estas iniciativas” para “evaluar claramente la estructura de ingresos, el costo y el alcance fiscal”. Se trataría de una forma, tras las paritarias, de compensar a una parte de la población una pérdida del poder adquisitivo en un año en el que los precios parecen ir por encima de los ajustes de salarios.

Cosechadora. Por otro lado, Capitanich cuestionó la difusión en la prensa de la quiebra de la empresa entrerriana Grandes Máquinas, la fábrica de cosechadoras que el ex secretario Guillermo Moreno llevó en una gira a Europa y que prometió exportar 18 unidades pero hizo sólo una. “Forma parte de la agenda esta empresa, pero no se dice nada de cómo el sector creció en maquinarias, en tractores cosechadoras, y eso es importante porque es producción nacional”, indicó, enojado. El gobierno de Entre Ríos, en tanto, aclaró que “la provincia fue damnificada en este caso” y negó cualquier desmanejo con préstamos y subsidios a la empresa