ECONOMIA

Capitanich justificó el 35%: "Hay drenaje de divisas en operaciones turísticas"

En su habitual diálogo con la prensa explicó que el aumento del 20% al 35% en las compras con tarjetas "tenderá a normalizarse".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
| Telam

Tras el aumento al 35% el recargo de las compras con tarjeta en el exterior, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció hoy que "hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo".

De esta manera, el funcionario, que todas las mañanas habla con la prensa al llegar a Casa de Gobierno, justificó la profundización del cepo a través del aumento del 20 al 35 por ciento de la alícuota sobre las compras con tarjeta en el exterior.

"Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas", argumentó Capitanich, e indicó: "Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo, de distintos componentes".

Señaló además que "el sendero" que está "transitando" el Gobierno "es el correcto", y estimó que esta situación "tenderá a normalizarse próximamente".

En su habitual contacto con la prensa desde que fue nombrado en su cargo, Capitanich remarcó que "ha disminuido sustancialmente la brecha en las operaciones (de moneda extranjera) por afuera del mercado oficial".

La decisión del gobierno fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del tirular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Según el texto de la resolución general 3550 de la AFIP, la medida se dispuso porque "decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".