ECONOMIA
Cambio de Estrategia

Caputo aseguró que el programa financiero para 2019 estará garantizado

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, destacó la calma cambiaria lograda en los últimos tres días a partir de un “cambio de estrategia” de la entidad monetaria de intervenir directamente en la plaza vendiendo reservas.

0908_caputo_cedoc_g.jpg
Platea. Caputo dijo que es “ficción” su pelea con Dujovne. | cedoc

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, destacó la calma cambiaria lograda en los últimos tres días a partir de un “cambio de estrategia” de la entidad monetaria de intervenir directamente en la plaza vendiendo reservas.

También definió que “el financiamiento va a estar asegurado para 2019. Va a volver pronto el financiamiento pero hay que atender lo que el mercado exigió”, dijo.

“El mercado entendió el mensaje y se tranquilizó mucho”, y prevé que “vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad”, dijo al participar de la 39ª Convención Anual del IAEF.

Sobre la negociación con el FMI, Caputo afirmó que “va muy bien” y dejó entrever que el giro contó con el aval del FMI. “Si se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento, lo escuchan y se lleva adelante”, agregó.

También reconoció que para el organismo “está en juego su prestigio también y van a querer hacer lo imposible para que todo esto salga bien”.

Luis Caputo confía en poder bajar la inflación

Estrategia. Sobre el rol que debe tener el BCRA ante la suba del dólar, Caputo analizó: “Están los que dicen que hay que plantarse en un determinado precio, y otros, que tiene que flotar y encontrar el equilibrio donde sea. Yo no adhiero a ninguna de las dos”.

Para el ex titular de Finanzas, “no están dadas las condiciones para que el BCRA se plante en un determinado precio” porque “tenemos un tipo de cambio flotante que nos permite absorber shocks”, y “no tendría ningún sentido con este nivel de inflación hacer eso”.

Además, justificó que “si me hubiera plantado en $ 28 y hubiera vendido US$ 10 mil millones ahí, y después viene Turquía, Brasil, cuadernos, nos encuentra en una posición mucho más débil”. Tampoco convalida que el dólar “encuentre el equilibrio donde sea” porque “afecta a otras variables”.

Giro. “El dólar encontró un equilibrio sin intervención del BCRA”, dijo sobre el jueves el banquero central, para quien la subasta funcionó bien en julio pero “estaba claro que en las últimas dos semanas, con un mercado mucho más disfuncional, probablemente no era la mejor herramienta”. También argumentó que “a veces alcanza con la contracción monetaria y la suba de tasas”, como se aplicó en julio, pero “otras veces no es suficiente, como ahora, y hay que poner los dólares sobre la mesa”.

“Vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, de más calma, no solo en el mercado cambios, sino en el mercado de bonos, en la Bolsa”.

Sin peleas. El funcionario negó una pelea con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y calificó de “ficción” esos rumores. “No sé si es un deporte o por qué hacen esas cosas, pero me tomaría el atrevimiento de mostrar los chats con Dujovne para mostrar que si estamos peleados lo disimulamos bastante bien”, ironizó.