ECONOMIA
No todo es G-20

Carlos Fernández y Redrado negocian créditos del BID en Colombia

Con el ministro de Economía y el titular del BCRA como "primeras espadas", la delegación K negocia financiamiento en la asamblea de Medellín.

0820carlosfernandez468
| DyN

La situación de las arcas nacionales no es todo lo floreciente que dicen el discurso oficial. Por eso el Gobierno buscará que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le habilite nuevos créditos para contrarrestar la falta de otras fuentes de financiamiento.

Así lo planteará ante el organismo el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien mañana disertará en la 50ª Asamblea de Gobernadores del BID que se realiza en la ciudad de Medellín, Colombia, y mantendrá una serie de encuentros bilaterales.

El titular de la cartera económica arribó anoche a Medellín, acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, el de Programación, Martín Abeles, y el titular del Banco Central, Martín Redrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes del Palacio de Hacienda, Fernández tenía previstas para esta tarde varias reuniones bilaterales. Primero se iba a entrevistará con la ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Itrac, y posteriormente con el ministro de Finanzas de México, Agustín Carteens.

Con ambos, el Ministro tiene pensado evaluar el desarrollo de la crisis financiera internacional y la necesidad de reformular el rol de los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, con vistas a unificar criterios para la cumbre presidencial del G-20 que se llevará a cabo el próximo jueves en Londres.

Luego, Fernández se reunirá con el titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, con quien analizará la ejecución de las líneas de crédito que tiene el país con la institución. El ministro de Economía argentino hablará ante la Asamblea mañana por la mañana.

La idea de la delegación argentina es reabrir nuevas fuentes de financiamiento para el país, que tiene prácticamente cerrados todos los mercados de emisiones de deuda a nivel internacional.

"El reclamo de Argentina y de otros países será el de incrementar la exposición crediticia de los países de la región para con el BID, ya que esto es muy importante en este contexto dada la restricción en las fuentes de financiamiento para todas las economías emergentes", comentó una fuente oficial.

En estos momentos la Argentina está negociando el monto de asistencia por tres años y en el Gobierno confían en poder incrementar la línea anterior que involucró créditos por alrededor de 4.500 millones de dólares. Tras la participación en la Asamblea del BID la delegación volará a Londres para participar de la reunión de presidentes del G-20. También hay expectativas de que Fernández mantenga un encuentro con la delegación del Tesoro de los Estados Unidos.

Fuente: DyN.