ECONOMIA
Vuelta al Fondo

Video | Carlos Melconian: "Argentina no califica como país graduado y confiable para el Fondo"

Sin pelos en la lengua, el extitular del Banco Nación habló sobre la situación económica y fue crítico con las medidas de la gestión actual: "¿Tan atado con alambre estaba esto?", cuestionó.

carlos-melconian-titular-del-banco-nacion
Carlos Melconian, titular del Banco Nación | DyN

Carlos Melconian no ocultó sus críticas a la conducción económica del Gobierno de Mauricio Macri ni siquiera cuando fue designado presidente del Banco Nación, cargo que ocupó hasta enero de 2017. Ahora, tras la última corrida cambiaria y el anuncio del acuerdo con el FMI, el economista recordó los cuestionamientos que planteó desde el primer día de la gestión de Cambiemos.

"Es normal que la gente se pregunte '¿Qué pasó acá?, ¿Qué pasó que en una semana esto se derrumbó?' Es esa la sensación. (…) '¿Tan atado con alambre estaba esto?'”, expresó durante su exposición en una conferencia en el evento A Todo Trigo, donde también estuvo presente Rosendo Fraga.

En ese marco, Melconian detalló las causas que, a su criterio, llevaron a que Argentina pida asistencia al Fondo Monetario Internacional. "Esto era insostenible en el tiempo. Toda la vida así no vas a poder estar. Entonces, me preguntaban '¿Cuándo creés vos que va a pasar?' No existe el 'cuándo creo yo'. Eso lo contesta Horangel y Tusam… y llegó".

"Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas recoger inflación y nivel de actividad en la previa de la elección. Fíjense lo que vale no tener nada enfrente", manifestó el exfuncionario. Sobre su rol y la gestión actual, afirmó: "Profesionalmente, siempre la bala me pasó cerca y esta vez más cerca que nunca. Por lo tanto, mi afecto y condicionalidad al Presidente están intactos, pero yo digo las cosas como son y no tengo doble discurso".

En el marco del inicio de negociaciones de la Casa Rosada con el FMI y respecto al futuro del país, el economista realizó un profundo análisis sobre la delicada situación de la Argentina en el mercado, y habló sobre el Fondo, las metas de inflación, el endeudamiento y apuntó al Gobierno de Mauricio Macri: "Hasta en el marketing están fallando. Esto no es un conflicto internacional, hay que recuperar la credibilidad", opinó.

"El kirchnerismo se encargó de subir muchísimo la presión fiscal. Tuvo más plata como nunca en la historia argentina. Y se encargó de hacer este desbande con el gasto público que la clase política argentina, no Macri, va a tener que bajar. Y Macri va a tener que ser el conductor. Como no lo ha hecho, lo va a tener que hacer el Fondo Monetario", consideró. Y agregó: "La oposición luce más impetuosa y todavía Cambiemos pareciera ser más garantía. Pero ahora tiene un "track record": no me vengas a joder con lo que te dejaron, que acá tambien te autoincubaste una herencia", sentenció.

FMI. Al hablar sobre las negociaciones del país con el FMI para buscar llevarle tranquilidad al mercado, el economista fue tajante: "Argentina no califica como país graduado y confiable para el Fondo: si querés plata yo no te voy a financiar el turismo a Miami para que Ezeiza esté lleno ni para que la tía se lleve 20 lucas a la casa. Si no confían en su moneda local, no me hagas poner los dólares a mi", sostuvo.

En ese sentido, explicó: "¿En qué consiste el acuerdo con el Fondo?: en parar la sangría de los stocks. ¿Que querés hoy con el anuncio del fondo?: que si hay diarrea, pare. El anuncio es la pastilla de carbón que me daba mi vieja. Luego es asegurar el financiamiento, que el Fondo ponga si Caputo está fatigado". "El mensaje político a favor de Lagarde es protocolar. Lo que opina el fondo del país está en un paper de diciembre de 2017: necesita recalibrar el programa macro e ir a reformas estructurales", aseguró el ex funcionario.

Inflación. "La meta del 15 por ciento de inflación murió el día de su nacimiento. Roguemos que a fin de año vuelva a ser del 25", detalló Melconian. "Vinieron metas de inflación totalmente irreales. Cuando me preguntaron, por supuesto he contestado que Argentina tuvo, en 80 años, menos de diez años a un dígito de inflación. Seis de esos diez años fueron en los '90. Ustedes tienen que entender que pretender usar slim-fit, que es un dígito de inflación, es que tenés que largar los cuatro platos de ravioles, que es el déficit fiscal. Entonces, o tenes mal los ravioles o mal la camisa. Y cuando corregís las metas de inflación es porque compraste más tallas de camisa porque no querés largar los ravioles", argumentó.

"Cuando Caputo venía con dólares, se los tiene que dar a Sturzenegger. Se los daba directamente porque si los vendía en el mercado, derrumbaba este tipo de cambio, que hoy vuela. Y Sturzenegger le daba los pesos. Caputo le daba los pesos a Prat Gay o a Dujovne y con eso la tesorería pagaba. Cuando la tesorería pagaba el gasto público, esos pesos salían al mercado. Si bien no era emitir con maquinita, era una emisión indirecta a través de dólares que vienen del exterior. Y como Sturzenegger se había encaprichado en forma adolescente al Slim-Fit, ahí la inconsistencia entre el déficit fiscal y tener la inflación de un dígito, nació el monstruo… porque inmediatamente, los mismos pesos que emitía por dólares que le traía Caputo para el déficit fiscal, los chupaba con Lebac. Entonces fue creando un monstruo donde necesitaba pagar tasa de interés y llegó hasta un billón y medio en pesos, o 56 mil millones de dólares, que son más de las reservas que tiene el Banco Central. Creó un velociraptor", comentó.

En ese sentido, volvió a la crítica hacia el Gobierno y señaló: "No entienden dónde está el problema. Estamos discutiendo 20 lucas de un gasto público vinculado a no se qué y hay 400 mil millones de intereses en lebacs. No hay ningún programa de estabilidad posible con los velociraptors", manifestó. Al analizar en detalle las razones de la crisis económica actual, Melconian aseguró: "No pasa nada en el mundo. No es el mundo el justificativo de lo que está ocurriendo en el país", en esa misma línea dijo que "el caldo de cultivo no fueron los últimos 10 días, fueron los últimos 720. El disparador es una anécdota, lo relevante es el origen estructural".

Asimismo, el ex presidente del Banco Nación criticó a los funcionarios que acompañan a Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes los calificó de “CEOs”: "Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistia en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el fondo".

Deuda. "Hubo tres endeudamientos diferentes en 2016-2017; tres 30 mil millones por año insostenibles: uno por el desbalance interno entre ahorristas y turistas; un segundo por el desfasaje entre gasto público y la recaudación y un tercero que es la absorción vía lebacs que hace un capricho del presidente del Banco Central".