ECONOMIA
ELECCIONES 2019

Carlos Melconian: "Al FMI hay que invitarlo a seguir poniendo guita después del 10 de diciembre"

El expresidente del Banco Nación habló de la estabilidad del dólar frente a las elecciones de octubre de 2019 y del acuerdo con el FMI. Mira el video.

melconian 27062019
El economista Carlos Melconian. | Captura

Carlos Melconian habló sobre la situación económica de Argentina y diagnostícó cuál considera que son los problemas principales que hay que resolver, al tiempo que advirtió de los peligros que puede traer después de diciembre que el tipo de cambio “se atrase por motivos electorales".

En ese sentido, el economista y expresidente del Banco Nación explicó que el atraso cambiario da inicialmente un “aparente bienestar” en la gente de bajo nivel o que no ahorra en dólares. “Justamente los gobiernos dicen que muchas veces el tipo de cambio se atrasa por motivos electorales. Porque cunde un estado de semi-bienestar en la gente al atrasarse el dólar y al aparentemente mejorar su poder adquisitivo”, señaló.

Al respecto, dio una advertencia en caso de que el Gobierno saque provecho de esa situación para lograr la calma cambiaria y favorecer un posible triunfo en las próximas elecciones. “Yo lo digo para el gobierno que venga. Aprendí que hay que ganar las elecciones, pero hay que tener cuidado de no comprometer lo que venga después. Digo ‘guarda, no comprometan mucho el 10 de diciembre por ganar' A Macri y a cualquiera’”, expresó en ciclo Animales Sueltos, que se emite por América Tv. 

El economista sostuvo además que se reúne con frecuencia con el Presidente, pero desestimó las versiones de que seria parte de su gabinete económico en caso de que Mauricio Macri sea reelecto. Opinó que Argentina necesita consensos y diálogo unidad: "Tenemos que tener unidad. Estamos todos en el mismo barco y no jodamos más con que hay un Superman", manifestó.

Consultado por Alejandro Fantino acerca de cómo deberían seguir las relaciones con el Fondo Monetario Internacional a partir de que asuma un nuevo gobierno en diciembre, Melconian aseguró que “garpar hay que garpar”. “Al Fondo hay que invitarlo a participar, a seguir poniendo guita después del 10 de diciembre. Hay que sentarlo y decirle que al programa lo vamos a hacer nosotros, un programa capitalista occidental, donde vamos a unir a la clase política, a la gente y al programa. Tenemos que laburar para la gente”, opinó. Y agregó: “Hay cosas que no van más, hay que convencer a la clase política de que hay que ir al equilibrio fiscal”, dijo.

Por otro lado, señaló que para poder comprarle y venderle al mundo con agilidad Argentina tiene que ser competitiva. “Tenés que tener competitividad. No la de Alemania, la de Latinoamérica. Parte de una necesidad de los países es una aggiornamiento para que pueda laburar una pyme”, explicó.

Además, opinó a favor de la implementación de reformas laborales y previsionales en pos de lograr esa competitividad. “Las que están jodidas con las actuales relaciones laborales son las pymes, que tiene 5 o 10 empleados, que tienen dos o tres litigios donde están arreglados con el abogado y lo hunden. El de la pyme no duerme porque no sabe quién le maneja el quilombo”.

Sobre el sistema previsional, explicó que "la bomba previsional está latente y arrastra un quilombo que heredó este presidente y está tratando de arreglarlo". Después, sostuvo, vino la reparación histórica, "y sobre llovido, mojado". "Macri lo quiso arreglar gradualmente y fue el día de los piedrazos en plaza de mayo", expresó Melconian. 

A.G./FeL