ECONOMIA
Crisis económica

Melconian: "Pelearse con el FMI es un suicidio monetario y financiero"

Mientras la oposición apunta a una renegociación con el Fondo, el expresidente del Banco Nación advierte que una disputa con el organismo traería serias consecuencias.

melconian 27042019
Carlos Melconian | Perfil: Pablo Cuarterolo

Con una crisis económica y política que pone en alerta a los mercados y mientras la oposición apunta a una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo que "pelearse con el FMI es el equivalente al suicidio en materia monetaria y financiera".

Tanto desde el kirchnerismo como desde la tercera vía le aconsejan al Gobierno de Mauricio Macri volver a negociar la deuda con el organismo que dirige Christine Lagarde por el préstamo de 57 mil millones de dólares. En ese contexto, el ex funcionario consideró que una disputa con el FMI traería serias consecuencias para el país.

"Desde la aplicación de este programa, uno de los objetivos básicos es el mantenimiento de la tranquilidad financiera. Es casi una cuestión permanente, es un año de calendario electoral muy intenso", afirmó, mientras subrayó que "con consecuencias macroeconómicas, es alcanzable la tranquilidad, es decir la disminución de la volatilidad, no que se vaya a quedar fijo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cualquiera que ve magnitudes y el horizonte de vencimientos de la Argentina, puede ir a pelearse con el Fondo Monetario, que es el equivalente al suicidio en materia monetaria y financiera", alertó en declaraciones a FM Milenium el economista que formó parte del Gobierno pero también dejó fuertes críticas hacia el oficialismo.

Lavagna: "Macri debería renegociar ahora con el Fondo Monetario"

Según su criterio, "con un programa y un acuerdo arriba de la mesa, con la clase política definiendo qué hacer, con el nuevo presidente, va a quedar definido ineludiblemente el camino de la deuda".

Asimismo, Melconian resaltó que "el terreno electoral requiere salarios, créditos; pero también requiere tranquilidad financiera". "Para el patrón y la dinámica de la sociedad argentina, la decisión fue tranquilidad financiera", apuntó y aclaró que "había que elegir una porque las dos juntas no pueden venir".

Además, evaluó que "la cuestión electoral evidentemente está jugando un rol y no califica en términos de riesgo a todos los candidatos por igual".

Kicillof, la voz market friendly de CFK que aleja la idea de default

"El 10 de diciembre de 2019, la economía tiene que hacer su trabajo para que la Argentina algún día reduzca el riesgo y pueda volver a los mercados. No es una cuestión exclusivamente de candidatos, aunque son muy relevantes", puntualizó.

En ese sentido, el economista aseguró que "los mercados votarán todos los días". También señaló que la Argentina, más allá de quien gane las elecciones, se "va a tener que poner un programa arriba de la mesa"

ED / AS