ECONOMIA
DANIEL FERNANDEZ

Carrefour, después de los escraches por los precios: “El esfuerzo está desprestigiado”

Voz. El CEO es el primero de los escrachados que salió a hablar.
| Cedoc Perfil

Los máximos representantes de los supermercados aún no salen del shock posterior a los escraches de la organización oficialista Unidos y Organizados. Reciben inspecciones y multas por incumplimientos casi en forma permanente, al tiempo que está arrancando la primera revisión de precios del programa Precios Cuidados. Y asisten atónitos a un notorio cambio de hábito en los consumidores, que chequean en tiempo real los valores como consecuencia de la fuerte publicidad del control oficial.

Así al menos lo cuenta Daniel Fernández, CEO de Carrefour, la cadena de supermercados francesa que, como todas, está viviendo una constante pérdida de clientes en las grandes superficies, que compensa con un sostenido proceso de aperturas de versiones más chicas, llamadas Express o Market.

“Hay algo injusto en los escraches”, reflexionó en diálogo con PERFIL, poco antes de recibir el premio Security 2013 en La Rural. Al hacerlo, fue el único que pidió tomar la palabra y mandó un mensaje que tendría atragantado. “El esfuerzo que me ha permitido llegar a cosas importantes está desprestigiado, y hay que mejorar en eso porque venimos siendo muy cuestionados, escrachados, y este premio es una caricia para el alma”, soltó en la primera declaración pública de uno de los señalados como “responsables de la inflación” en los afiches que se pegaron en la vía pública.

Al respecto, Fernández contó que se está comenzando a discutir la revisión trimestral del acuerdo con el Gobierno, que comenzará con los proveedores. Allí hay un punto caliente. Los consumidores viven “la maldición del tomate perita” de marcas líderes. El que está a $ 6 vuela, y la reposición mensual no da abasto. La demanda de algunos bienes trepó hasta 1.000%. “Se controla por lo que falta, pero no por lo que se vende. Es cierto que el programa Precios Cuidados prendió mucho, porque se hizo mucha difusión”, apuntó Fernández.

En todos los súper aseguran que el efecto de la fuerte publicidad del programa y una cargada señalización en las sucursales surten efecto. Es mayor ahora el tiempo que gente de todas las edades pasa frente a los productos revisando que sean los de la lista, los controlan en tiempo real con aplicaciones para celulares y luego los llevan. Toda una batalla cultural que el Gobierno puede celebrar aunque más no sea para disimular mientras enfría la economía y logra al menos que el costo de vida no supere el 35% anual