ECONOMIA
UN SINTOMA DE LA RECESION

Cayó en el año 35% el transporte de cargas

default
default | Cedoc
El transporte por camión, la modalidad que explica casi todo el comercio en el país y que es el termómetro de la actividad económica, muestra una caída de hasta el 35% interanual medida a febrero, con una fuerte suba de costos por la devaluación.
En lo que va del año, las empresas –que arrastran tres años de caídas de actividad, en línea con lo que muestra la industria manufacturera– acusan el impacto de la salida del cepo –del 58% desde que se levantó– en insumos y costo de los camiones y reclaman un subsidio para la actividad.
“No podemos trasladar a costos la devaluación por la caída de la actividad. A eso se suma en marzo un nuevo aumento de combustibles del 6% y una cuota de la paritaria del año pasado del 7%”, explicó Juan Aguilar, vocero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El “sinceramiento” de precios que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri implica para el sector que se encarezcan camiones, insumos, lubricantes, combustibles, peajes e incluso algunos neumáticos, que registraron un aumento del 40%, en línea con el salto inicial del tipo de cambio.
Además, hay más bodega disponible y algunas empresas están cobrando tarifas por debajo de los costos estimados. “El transporte no es formador de precios”, asegura Aguilar. Esta semana, Fadeeac rechazó el reclamo de algunos productores de economías regionales sobre la incidencia del costo de transporte en su producción.