ECONOMIA
Proteccionismo económico

Se hunde Wall Street ante una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos

Tras la sanción tarifaria que Donald Trump impuso a China, el gobierno de Xi Jinping anticipó que “no se quedará sentado”. Los números de la bolsa.

wallstreet-caida-03222018
Las acciones están cayendo fuertemente y los precios de los bonos están subiendo luego de que la administración Trump cambiara los aranceles a algunos productos importados. desde China y restringe la inversión china. | AP

Wall Street cayó este jueves derribada por el temor a una potencial guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo luego de que Estados Unidos resolviera imponerle sanciones tarifarias a China.

Según los datos provisorios, el índice industrial Dow Jones bajó 2,93% a 23.959,10 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 2,43% a 7.166,68. El S&P 500 cayó 2,52% y quedó en 2.643,67 puntos.

"La inquietud por una guerra comercial con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos no hace más que crecer cada día", dijo William Lynch de Hinsdale Associates a la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Donald Trump ordenó este jueves imponer medidas tarifarias a bienes importados de China por un monto de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares tras acusar a Pekin de violar derechos de propiedad intelectual y "robar" tecnología. La decisión era esperada y horas después China anuncio que está dispuesta a aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos.

The Wall Street Journal anticipó que el golpe sería sobre las exportaciones agrícolas estadounidenses, que afectarían especialmente sectores productores, la base de apoyo del presidente Donald Trump.

“China ha mostrado su posición varias veces, estamos contundentemente en contra del comportamiento unilateral y proteccionista de Estados Unidos”, indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio chino.

El gobierno chino además advirtió que “no se quedará sentado” y “tomará definitivamente todas las medidas necesarias para defender con determinación sus derechos e intereses legítimos”.

Desde el diario China Daily, vocero del Partido Comunista, llamaron a otros países a plegarse a un frente conjunto contra EE.UU. “El resto del mundo tiene que unirse para evitar una guerra comercial”, escribió el periódico.