ECONOMIA
Ciudad de Buenos Aires

En junio cayó un 25% la venta de inmuebles porteños con crédito hipotecario

De acuerdo a un informe del Colegio de Escribanos porteño, se prevé que se mantenga la tendencia en julio y agosto.

creditos-hipotecarios-07302018
De acuerdo al informe del Colegio de Escribanos porteño, en junio se realizaron 761 operaciones de 4588, lo que representó un 25% menos que hace un año. | NA

En junio, las escrituras con créditos hipotecarios en la compra de inmuebles tuvieron una caída del 52% en relación al mes de mayo, y un 25% en comparación al año pasado, y se realizaron 761 operaciones de 4588.

Así lo muestran los datos relevados en el último informe sobre la evolución de las escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires y que surgieron desde el Colegio de Escribanos porteño. De acuerdo al informe, se realizaron 4588 escrituras, número que muestra una baja del 11,3% interanual y 22,2% en relación al mes de mayo

En tanto, las escrituras con crédito hipotecario representaron un 16,6% de ese total, lo que significó una baja del 25% respecto al mismo periodo hace un año, una caída de un 52,7% si se compara con mayo.

Durante mayo se percibió que si bien el número de escrituras en la ciudad de Buenos Aires aumentó de forma interanual, si se contrastaba con las cifras de abril el porcentaje era menor, en particular en las realizadas con crédito, que habían caído un 26,9% intermensual, en relación a la fuerte suba del dólar.

"Estos datos reflejan recién es el comienzo de un proceso en el cual se va a revertir el crecimiento que se venía dando de forma constante por el crédito hipotecario", dijo José Rozados director de Reporte Inmobiliario a La Nación, quien sostuvo además que esta tendencia era previsible dado que ya desde mayo se podían advertir cambios producto de la devaluación del peso.

Respecto al valor promedio de las transacciones, fue de $4.056.946 (aumentó un 77,8% anual) y en dólares, tuvo un promedio de 148.878, lo que significó un incrementó en un 6,9%.

El director de Reporte Inmobiliario comentó además que es la primera caída interanual en la venta de inmuebles de los últimos 22 meses, pero alertó que probablemente será mayor en los meses de julio y agosto.

Para los próximos meses, se prevé que el mercado inmobiliario esté ligado al precio del dólar, los niveles de inflación y los niveles de ingreso.

"Lo que puede pasar es un efecto combinado de la recomposición del salario, un ajuste del valor de las propiedades y una reducción de la tasa de interés. En la medida que eso no ayude va a ser difícil volver a los niveles de crédito del año pasado", concluyó.