ECONOMIA
DIVISIONes EN EL GOBIERNO

CFK se reunió con Kicillof entre versiones de un “desdoblamiento administrado”

default
default | Cedoc

Tras varias semanas de tensión en el mercado cambiario, rumores de renuncia del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino que fueron desmentidos, en el transcurso de este fin de semana se van a suceder una serie de reuniones de integrantes del gabinete nacional para definir medidas con el objetivo de frenar la escalada en el mercado paralelo.
Una fuente de Casa de Gobierno admitió que “el panorama está generando preocupación, ya que se pensó que en unos días podía calmarse, pero el asunto es que esto sigue muy firme, y la brecha cambiaria se agranda cada vez más”.
Por eso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó ayer a su despacho a Axel Kicillof, el viceministro de Economía y a Guillermo Moreno, para analizar la situación cambiaria y los pasos a seguir.

Si bien los términos del encuentro se manejaron con hermetismo, trascendió que la orden dada por la Presidenta es que en el transcurso de este fin de semana se resuelvan caminos a seguir para tratar de estabilizar el tipo de cambio y evitar que esa espiral del dólar impacte de lleno sobre la inflación a partir de mayo.

La misma fuente sostuvo que las medidas que se van a analizar será un desdoblamiento no tradicional del tipo de cambio, es decir, que se aplicarían medidas para ese mercado, pero no dividiéndolo exclusivamente con un tipo de cambio comercial y otro financiero, como había trascendido un mes atrás.

Ahora, el objetivo sería implementar medidas cambiarias vía modificación del régimen de retenciones y de los reembolsos a las exportaciones, confeccionando una especie de “tipos de cambio a medida”.

“El objetivo es lograr que con una serie de medidas pueda haber más oferta de dólares”, puntualizó la misma fuente.
Paralelamente, en el transcurso de las últimas horas se especuló con que el Gobierno podría arremeter de nuevo contra los sectores exportadores de granos, los cuales, según aseguran en la Casa Rosada, vienen liquidando dólares de exportación “con cuentagotas”.

“Desde que comenzó el año están especulando con el precio del dólar, vienen liquidando muy poco”, resaltó uno de los asesores económicos.

Hay que considerar que cuando se presentó la misma situación en vísperas de Semana Santa, con un posible desdoblamiento, el secretario de Comercio Interior, frenó esa iniciativa.

A su vez, el Gobierno necesita liberar importaciones con el objetivo de reactivar la economía, pero un asesor del Palacio de Hacienda aclaró que “el problema es que si se flexibiliza el ingreso, la demanda de dólares será mayor aún”.