ECONOMIA

China confirmó que deja de comprar aceite de soja argentino

Los empresarios del sector culpan a la ministra Débora Giorgi. Está en juego un negocio que mueve casi 2000 millones de dólares y miles de puestos de trabajo.

default
default | Cedoc

La agencia de noticias Xinhua, cuya voz responde directamente al gobierno chino, confirmó ayer que el gigante asiático restringirá drásticamente las importaciones de aceite de soja de origen argentino. “Las importaciones de aceite de soja argentino que contengan residuos de solventes con un nivel superior a 100 partes por millón serán impedidas de ingresar al mercado chino a partir de hoy jueves (01/04)”, indicó el cable de la agencia oficial Xinhua. Ese standard equivale prácticamente a toda la producción argentina.

“La medida se tomó para ayudar a los productores locales y en represalia contra la Argentina, nación que ha aplicado medidas anti-dumping contra mercaderías provenientes de China, incluyendo vajilla y textiles”, indicó la agencia noticiosa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cable de Xinhua indica que la producción china de soja “está bajo protección especial por razones de seguridad nacional” y que la producción local del cultivo oleaginoso “está siendo amenazada por las importaciones de soja”.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) alertó ayer que la decisión de China de dejar de comprar aceite de soja argentino "tendrá un impacto fuertísimo" en la economía, y remarcó que "afectará tanto a la producción, como al empleo, y al fisco". En el mismo sentido, la consultora Abeceb estimó ayer que la restricción china al aceite argentino de soja podría costarle al país unos 623 millones de dólares en retenciones y la pérdida de  muchísimos puestos de trabajo.

La trascendencia de la cuestión se resume en dos datos: en 2009, 45 por ciento de las exportaciones de aceite de soja fueron hacia China, y también se exportó hacia allí 72 por ciento en porotos de soja. La proyección para este año indicaba que se enviarán hacia China 2.313.698 toneladas de aceite de soja, lo que representaría 1.947 millones de dólares. De ese monto provendrían los 623 millones de dólares que entrarían al fisco nacional.

En los últimos años se llegaron a cuadruplicar las exportaciones de porotos y aceite de soja hacia el país asiático, pese al bajón que se produjo el último año a raíz de la crisis internacional. Mientras diez años atrás las exportaciones del aceite eran de 1.254 millones de dólares, en 2008 se llegó a los 4.900 millones. En el caso de los porotos, se pasó de los 500 millones a los 4.500 millones de dólares en el mismo período. Durante 2009 se exportaron 1.984.047 toneladas de aceite de soja a China, valuadas en 1.442 millones de dólares.

Por su parte, la gerente de Estudios Económicos de CIARA, Raquel Caminoa, afirmó que "la situación es de profunda preocupación". Indicó que "China es el mercado más importante para el aceite de soja", porque precisó que ese país "tiene 35 por ciento histórico de la exportación total argentina de aceite de soja".