ECONOMIA

Chubut y Santa Cruz decidieron retirarle la concesión a YPF

Anunciaron la caducidad de la licencia. Qué harán los españoles. La respuesta.

default
default | Cedoc

Los gobernadores del Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron la caducidad de la licencia de explotación de algunas áreas que detentaba la empresa YPF, en un acto realizado en el puesto Ramón Santos, en el límite entre ambas provincias, al tiempo que la compañía decidió presentar un recurso legal contra el gobierno chubutense.

No obstante la reversión de esas explotaciones, los decretos provinciales mantuvieron vigentes en manos de YPF, las licencias de los yacimientos Los Perales (Santa Cruz) y Manantiales Behr (Chubut). "YPF tiene otros yacimientos en las provincias. Espero que hagan lo que tienen que hacer o también nos haremos cargo nosotros", dijo Buzzi minutos después de finalizado el acto.

La compañía emitió un comunicado en el cual destaca que demandará a la provincia de Chubut ante la decisión de revertir unilateralmente dos áreas de explotación hidrocarburífera. Repsol remarcó que "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas".

"No están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución Nacional", destacó YPF.

Durante el acto se anunció la firma de los decretos que revierten las áreas de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido en el caso de Chubut; y de Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra - Cerro Guadal Norte en el caso de Santa Cruz.

En el caso de esta última provincia se dispuso establecer que la caducidad "se hará efectiva a los 90 días corridos contados desde la notificación de la presente. Pero para resguardar el yacimiento, YPF no podrá disponer de las mejoras, instalaciones, y demás bienes, ni elementos vinculados a la actividad". Buzzi dijo en su discurso que "si se van antes de los 90 días previstos en el decreto, nos hacemos cargo al día siguiente. Interesados en estas áreas hay montones, pero hoy la acción la tiene el Estado".

El acto contó con la presencia del viceministro de Planificación Federal, Roberto Baratta, y del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, segpun informó DyN.

Cameron sostuvo que "como argentino, patagónico y santacrueño doy gracias a Dios de estar con ustedes aquí. Hoy se marca un antes y un después en esta historia. Se dará mejor calidad de vida a la gente y con empresas que además de ganar dinero garantizarán con su responsabilidad social una sociedad en paz".

Peralta aseguró que "hoy es un día en donde venimos a refundar el movimiento petrolero del sur de Chubut y norte de Santa Cruz. Hoy venimos a decir basta a las políticas que nos llevaron al desempleo, a quitarle recursos a los municipios, a no dar un horizonte ni pensar en los hijos y nietos nuestros. Hoy venimos a decir que tenemos que recuperar la soberanía de la ecuación energética. Nos cansamos de advertir, de participar de mesa de concertación, nos cansamos del ninguneo permanente. Nos cansamos de políticas que vienen de España para sacar el petróleo de nuestra Patagonia".

A su turno, el gobernador Buzzi afirmó que "cada uno de ustedes sabe que las decisiones que estamos tomando son para beneficio colectivo, no para el de nadie de manera individual. En la cuenca hay muchas operadoras haciendo cosas, problemas tienen todas. Le estamos dando un tiempo que son 90 días para que nos entreguen el yacimiento en funcionamiento. El mandatario chubutense consideró que "si la empresa no cumple, le sacamos la concesión. Es el Estado nacional, el provincial y los municipios los que tenemos la potestad sobre los recursos naturales.