ECONOMIA
Para mantener el supervit

Cinco años más de retenciones a los hidrocarburos

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó la vigencia del derecho de exportación de hidrocarburos por cinco años más. La aplicación de retenciones se extenderá hasta enero de 2012.

default
default | Cedoc

Tras la aprobación por la mayoría kirchnerista en el Congreso, el Gobierno oficializó hoy la prórroga por cinco años de la vigencia de las retenciones a la exportación de hidrocarburos creadas en 2002.

A través de la Ley 26.217, sancionada en diciembre último, promulgada ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial, la aplicación de retenciones a la exportación de petróleo crudo, gas y derivados se extenderá hasta enero de 2012. El producido de tales retenciones, indica el texto de la flamante Ley, "se destinará a la consolidación de la sustentabilidad del programa fiscal y económico".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exportación de petróleo crudo esta gravada desde 2004 según la aplicación de una escala ascendente, que acompaña el aumento del precio del barril en el mercado internacional. Si el precio del West Texas Intermediate, el barrile que cotiza en Nueva York, es mayor a los 32 dólares, a un derecho de exportación fijo de 25 por ciento se adicionan las siguientes alícuotas:

* 3 por ciento si el precio oscila entre 32,01 y 34,99 dólares.

* 6 por ciento si va de 35 a 36,99 dólares.

* 9 por ciento si oscila entre 37 y 38,99 dólares.

* 12 por ciento si el precio va de 39 a 40,99 dólares.

* 15 por ciento si cotiza entre 41 y 42,99 dólares.

* 18 por ciento si se ubica entre 43 y 44,90 dólares.

* 20 por ciento si el precio es de 45 dólares o más.

Por ende, hoy dicha retención equivale a 45 por ciento del precio del barril WTI, alícuota que se mantendrá mientras éste cotice por sobre los 45 dólares (actualmente en 53 dólares el barril).

De la misma manera, las ventas al exterior de gasoil, gasolina y de fuel oil estan gravadas con una retención del 5 por ciento, y la exportación de Gas Licuado de Petróleo (propano-butano) con el 20 por ciento.

En julio del año pasado, el Gobierno activó retenciones a las exportaciones de gas natural en un nivel de 45 por ciento, medida que vino a compensar la incidencia que tendría en el mercado local el aumento del precio del gas natural que la Argentina importa a su vez de Bolivia, y por el que esta pagando 5 dólares por millón de BTU.

El incremento de la alícuota del gravamen a la exportación del gas argentino afecta particularmente a las ventas que se realizan a Chile, Brasil y Uruguay, y fue dispuesto mediante la resolución del ministerio de Economía 534/2006.

Hasta ésa fecha la exportación de gas natural estaba gravada con el 20 por ciento, y al pasar al 45 por ciento, resultó alineada con la retención que se aplica a la venta al exterior del petróleo crudo.

Antes, el cálculo se hacía sobre cada contrato de provisión del fluído, y ahora directamente se aplica 45 por ciento sobre el precio del gas que se compra a Bolivia, lo que da 2,25 dólares. Esto, sumado a los 1,80 dólares por millón de BTU que valía el gas argentino puesto en frontera, resulta ahora en un nuevo precio que ronda los 4 dólares.

La Argentina importa de Bolivia hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, que representan menos de cinco por ciento del volumen total producido localmente, y exporta a Chile unos 10 millones de metros cúbicos diarios, aunque en franco descenso por las necesidades de abastecimiento al mercado interno.

Fuente: DyN