ECONOMIA
CAMBIO DE ESCENARIO

Cinco inversiones para proteger los ahorros con inflación del 35%

Desde bonos en dólares hasta lotes en el interior, aconsejan atarse a las expectativas de devaluación. Las tasas pierden atractivo.

default
default | Cedoc

Algunos inversores se conformarán con perder lo menos posible en tiempos de inflación; otros, sin embargo, intentarán ganarle. El escenario será mucho más complejo que el año pasado, ya que en conjunto los analistas estiman que en 2014 la suba de precios podría ser de entre 35 y 40%.
Después de la sorpresa que generó la devaluación de enero, un escenario más estabilizado permitió a los ahorristas tomar un poco de aire y repensar cuál será su estrategia de aquí en más, para el año del ajuste.

Diego Martínez Burzaco, especialista de Inversor Global, señaló: “La reciente calma en el escenario cambiario es una oportunidad para armar posiciones de inversión en activos que sean dolarizados o que de alguna manera estén vinculados con la moneda estadounidense”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según su visión, la inflación de 2014, con un piso del 30%, sugiere que “gran parte de la mejora en la competitividad que provino de la devaluación de enero se haya perdido”, y agregó que, de no haber cambios estructurales importantes, a partir del segundo semestre el dólar retomará su tendencia alcista.

Las estimaciones, por tanto, tienen en cuenta que el movimiento del tipo de cambio irá acompañando la suba de precios. Con este marco, Martínez Burzaco destaca cuáles son los activos más atractivos en el mercado de capitales:
* Bonar 2017 en dólares: el título paga un interés anual de 7% en dólares y está rindiendo 12% en estos momentos.
* Bonos atados al dólar (dollar-linked): entre los más demandados están los bonos de la Ciudad de Buenos Aires; recomiendan el que vence en 2018 y rinde 8% por sobre la devaluación.
* Fondos comunes de inversión: se destacan los que comprenden bonos que siguen al dólar; ésta es una alternativa para los inversores minoristas que acceden a una cartera diversificada de estos productos y no se preocupan por la liquidez. Tienen un rendimiento estimado de 2% por sobre la devaluación.

No tienen buenas perspectivas, por el contrario, los títulos públicos ajustados por CER –Coeficiente de Estabilidad de Referencia– y que están vinculados a la variación de precios, porque, entre los analistas, la expectativa para los próximos meses es de cifras decrecientes de inflación informadas por el Gobierno.

En la misma línea, los activos financieros que se ajustan por Badlar –la tasa de referencia que se paga por depósitos de más de $ 1 millón– están cediendo. Si bien el nivel de tasa es mucho mayor que el del año pasado por el salto que dio en enero –hoy está más de 10 puntos por encima de abril de 2013–, en los últimos días un leve movimiento a la baja alcanzó para aplacar las expectativas y abrir la posibilidad a nuevos descensos.

Ladrillos. Con un mercado inmobiliario aún afectado por el cepo al dólar, las unidades puestas en alquiler proliferaron. Mariano Nejamkis, director de ZonaProp.com, explicó que la rentabilidad en el sector está cayendo por debajo del 4% anual.

En el interior, en cambio, crecen los pequeños proyectos de inversión agrícola. “Con $ 250 mil pesos se puede ingresar al mercado de la vid, ya que con sólo cinco hileras se estima un retorno de 8% anual en dólares, más la rentabilidad que surge de las botellas producidas”, apuntó Santiago Mas, socio de Finca Propia, ubicada en Valle de Uco.