ECONOMIA
Poltica aerocomercial

Cirielli pidió que las aerolíneas inviertan para ser seguras

El subsecretario de Transporte Aereocomercial y sindicalista defendió al Gobierno y acusó a las empresas. Las compañías "están obligadas a hacer inversiones", instó.

Cirielli256
Cirielli redireccin el problema aerocomercial hacia las empresas. | Cedoc.
De un lado y del otro del mostrador, el subsecretario de Transporte Aerocomercial y, al mismo tiempo, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, instó a las empresas aéreas a realizar inversiones para que sean seguras y efecientes. Además, anunció la llegada al mercado de cabotaje de las firmas American Ear y Silver Sky.

Las compañías aéreas están "obligadas a hacer las inversiones necesarias" para ser eficientes. "No toda la responsabilidad de lo que ocurre en el mercado es del Gobierno. Muchas veces fracasan las políticas aplicadas a nivel de empresa. Éstas están obligadas a manejar muy bien los costos, a hacer las inversiones necesarias para tener las flota moderna y adecuada para las rutas correspondientes", señaló el funcionario y sindicalista.

Cirielli denunció, además, que las aerolíneas tienen que crear condiciones laborales modernas sin caer en la precarización, capacitando al personal para tener los estándares de seguridad que requiere la actividad. Lo hizo al inaugurar la Primera Jornada de la Industria del Transporte Aéreo y Viajes, organizada por IATA.

"Hay ejemplos en el mundo de empresas aéreas exitosas, y no habló de las de low cost (bajo costo), que las hay, pero hay un denominador común que son las fuertes inversiones que hacen los empresarios para tener empresas rentables y seguras", subrayó el subsecretario.

El funcionario indicó que el Gobierno tomó medidas de emergencia para salvaguardar el transporte aéreo y avanzó con otras decisiones a medida que la situación económica era más favorable para el país.

Adelantó que "se trabaja" en los aspectos impositivos del Decreto 2012 (desgravación e incentivos fiscales) para que pueda entrar al Congreso para su tratamiento antes de fin de año. A través de este decreto se dispuso un ajuste del 20 por ciento en las tarifas de los vuelos de cabotaje, en dos tandas de 10 por ciento, que terminó de concretarse en los primeros días del corriente mes.

Al ser consultados por la agencia oficial Télam sobre el ingreso de American Aer y Silver Sky, Cirielli dijo que se concretará en las próximas semanas, al tiempo que adelantó que "otras empresas" también están tramitando su ingreso al mercado.