ECONOMIA
Dólar

Claudio Loser sobre las corridas cambiarias: "La gente va a tener que acostumbrarse"

El economista que fue director para el hemisferio occidental del FMI rechazó cambios en la banda de flotación del dólar.

claudio loser
Claudio Loser es el economista argentino que más lejos llegó en el FMI | CEDOC

Claudio Loser es el economista argentino que más lejos llegó dentro de la estructura del Fondo Monetario Internacional. Fue director para el hemisferio occidental entre 1994 y 2002.

En diálogo con PERFIL desde su retiro en Washington, analizó como un escenario improbable y “negativo” que el FMI otorgara un mayor margen de acción al gobierno sobre el tipo de cambio. “La gente va a tener que acostumbrarse a que estas corridas”, dijo sobre la que tuvo lugar la semana pasada, cuando el dólar llegó a $ 43,50. “Aunque sean pequeñas, pueden pasar”, advirtió.

Los 60 millones de dólares que va a poder vender el Tesoro todos los días a partir de abril, ¿Alcanzan para frenar posibles subas del dólar?

Creo que es una cantidad importante que refleja la disponibilidad de dólares que tiene el Gobierno y el beneplácito del FMI. Pero de todas maneras creo que tendría que manejarse con cuidado y no vender todos los días, sino que tendría que dejarse fluctuar el tipo de cambio y solo intervenir cuando hubiera un salto importante a nivel cambiario.

La zona de no intervención sobre el tipo de cambio encierra en sí misma una devaluación del peso cercana al 30 %. ¿Sería posible que el FMI aceptara reducirla?

Desde mi punto de vista, un tipo de cambio flotante, incluso sin banda, es lo mejor. A partir de esa base digo que la banda ancha, aunque la gente se asuste, le da más seguridad al Gobierno y la gente va a tener que acostumbrarse a que estas corridas, aunque sean pequeñas, pueden pasar. Tener una banda de flotación demasiado chica en el mundo de hoy no es una buena idea. Argentina está en el mundo y hay bastante fluctuación de las monedas grandes, incluso de los países vecinos, entonces si el país se mantiene muy rígido puede traer desequilibrio y asustar. Las bandas están bien.

¿Pero el FMI podría ser pragmático y acceder a reducir la banda si los saltos del dólar generaran problemas de gobernabilidad?

Es que el FMI ya está siendo pragmático. La banda es muy innovadora. En nuestras épocas había total libertad o un tipo de cambio prestablecido. Evidentemente hay un problema de gobernabilidad. El Banco Central no tiene una posición de reservas tan grandes como para intervenir más seguido. A menos que se pongan controles cambiarios, que tendrían consecuencias negativas y no serían apoyados por el FMI.

Entiendo lo que representa en la Argentina la fluctuación fuerte del dólar. Pero reducir la banda, aunque no es una locura técnica, es más riesgoso. Sería negativo porque la Argentina en general no ha mantenido reglas del juego muy seguido, las ha cambiado demasiado.

Desde el punto de vista político, ¿qué representa para el FMI el acuerdo con Argentina?

Dada la cantidad que le ha prestado y dado que se trata de un reingreso del Fondo a América Latina, es muy importante. No es que la economía argentina represente mucho en sí misma, pero tiene un elemento de imagen debido a la historia y a como el Fondo se ha metido.

¿Cómo le afectaría al organismo que el Gobierno terminara mal?

Evidentemente le afectaría. No es que el Fondo fuera a quedar destruido ni nada por el estilo, pero sería un golpe en el prestigio y, en consecuencia, tendría menos posibilidades de aumentar su capital y mantener relevancia.