ECONOMIA

Claves para decidir en un año crucial

Año electoral y variables económicas.

Año electoral y variables económicas.
| Cedoc.

2013 es un período de 365 días en el calendario, un casillero en muchos cuadros estadísticos, y un lapso irrelevante para la toma de decisiones en Argentina. Por eso vengo diciendo que, referido al año que acaba de comenzar, más que hablar de 2013 tiene sentido hablar del arranque de 2013. ¿A qué claves políticas y económicas hay que prestarle atención para armar una composición de lugar que nos sirva para tomar decisiones?

En el plano político, se reafirma el estilo K de conducción. Se adopta una decisión, frente a las críticas se duplica la apuesta y se espera que el adversario-enemigo no tenga más remedio que acercarse, con los pantalones bajos. Funcionó exitosamente en Río Gallegos y en Santa Cruz; y en el gobierno nacional hasta la resolución del ministerio de Economía 125, de marzo de 2008, cuando el sector agropecuario al oficialismo le hizo “perder el invicto”, cosa que no le perdonarán jamás.

Formalmente, en octubre próximo los argentinos renovaremos parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores. Pero como bien se dice, dicha elección es mucho más que una simple consulta electoral de medio período porque se juega la chance de que Cristina Fernández de Kirchner pueda nuevamente ser candidata presidencial, en 2015. A la luz de las encuestas de opinión profesionalmente más confiables, las marchas de setiembre y noviembre del año pasado y la determinación de 28 senadores y 107 diputados nacionales, de no votar cambios en la Constitución por lo menos hasta diciembre de 2013, hay que adoptar las decisiones sobre la base de que a fines de 2015 habrá cambio presidencial.