ECONOMIA
PRIMEROS CONTACTOS

Comercio convoca a los súper por los aumentos de las últimas semanas

AL FRENTE. Francisco Cabrera lidera el área a cargo del control.
| Cedoc Perfil

Para contrarrestar las subas especulativas de precios de las últimas semanas, el nuevo equipo económico tiene previsto convocar a supermercadistas y empresas en los próximos días, según le anticiparon al sector privado. El flamante ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reconoció el viernes que hubo “contactos informales” con los “formadores de precios” y que avanzarán sobre el tema en el transcurso de esta semana.
El titular de la Coordinadora de la industria alimenticia (Copal), Daniel Funes de Rioja, señaló que, con la visita de los principales representantes del nuevo gabinete económico en la Conferencia Industrial de la UIA mañana, se esperan “algunas definiciones”.
Las negociaciones sobre precios recaerán en la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, sobrino del dueño de los supermercados La Anónima. En ese marco, Prat-Gay también recordó que se renovarán los acuerdos de Precios Cuidados que vencen a principios de enero, pese a la negativa de algunos sectores de la industria, en particular la alimentaria, que reclamaron el fin de la canasta creada por el kirchnerismo y que negociaban con Augusto Costa.
Pese a que noviembre es uno de los meses de menor presión inflacionaria, los precios de los bienes y servicios mostraron importantes aumentos. El IPC Ecolatina subió 2,6% en noviembre de 2015, 0,7 puntos por encima del promedio de los primeros diez meses (1,9%). Alimentos y bebidas lideraron los aumentos, del 3%, durante el mes, destacó la consultora, que vinculó las subas a las elecciones, los controles más relajados y el aumento de restricciones a las importaciones que disminuyó la oferta. “La fuerte suba se extiende a diciembre, lo que revela un intrincado proceso en materia de precios el próximo año”, advirtieron.
“Las autoridades de la Secretaría de Comercio del nuevo gobierno deberían intimar a las grandes cadenas de supermercados a retrotraer los precios de todos los artículos, incluidos los que corresponden a la canasta básica de alimentos al 30 de noviembre de este año; es actitud claramente especulativa”, indicó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, que además denunció que los laboratorios aumentaron “entre 5 y 20% los medicamentos”.

Defensa. Todavía en etapa de definición de cargos, el macrismo designó en la dirección nacional de Defensa del Consumidor al hasta ahora presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, que había cuestionado la “falta de control” en Precios Cuidados y se mostró favorable a discutir los aumentos de precios “rubro por rubro”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite